Ficha del producto

Liderazgo directivo que transforma la práctica académica en preescolar

Capturado por:
Jaquelin Muraira

Identificación

Tipo:
Programa de estudio

Tipo de Programa de Estudio:
Fecha de publicación:
Domingo, Junio 4, 2017
Lugar:
Tamaulipas

Operación

Descripción:
La escuela como organización está transitando aislamiento que le caracteriza hacia la integración de comunidades de aprendizaje, para poder hacer frente a la irrupción de estos escenarios inéditos, los docentes y directivos deben reperfilar las concepciones que se tienen sobre el liderazgo y la gestión, Bolívar (2013) afirma refiriéndose al liderazgo pedagógico: “es el que se centra en la mejora de los aprendizajes de la escuela; con educativo se incluye lo anterior, pero abarca también otras dimensiones <familia y comunidad>. Liderazgo es, pues, la actividad de movilizar e influir en otros para desarrollar comprensiones compartidas acerca de las metas que ha de alcanzar la escuela”, por lo que tanto definitiva es la participación de los docentes en los aprendizajes de los alumnos como es determinante la participación del directivo, que a través de un liderazgo pedagógico que no solo gestiona recursos sino que contribuye de manera decidida a la gestión del conocimiento de la comunidad de aprendizaje en la que se desarrolla. Para que en las comunidades de aprendizaje no solo aprendan los alumnos, sino que además también aprendan los docentes, directivos y todo el personal que directa o indirectamente participa en la escuela, es decir aprenda la organización, para lograr lo anterior se requiere de liderazgos pedagógicos, académicos, transformacionales de todos los involucrados en los procesos escolares.
Objetivo(s):
• Reconocer la importancia de la complementariedad de las prácticas de liderazgo y gestión para una mejora de la organización escolar. • Conocer el nuevo rol del docente en base a un liderazgo pedagógico, transfiriéndolo a sus respectivos colectivos escolares. • Brindar asesoría y acompañamiento a los docentes de su centro escolar a fin de que se lleve a la práctica una gestión de aula efectiva. • Diseñar estrategias de liderazgo centradas en el aprendizaje.

Visibilidad

Incluir en reportes:

Si

Mostrar en portal del IIIEPE:

Formato Apa