Cinco Normales de Nuevo León reciben reconocimiento a la excelencia académica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaron por primera vez un reconocimiento a las 23 Escuelas Normales del país que lograron la certificación de calidad para la totalidad de sus programas. Este reconocimiento se había otorgado en ocasiones anteriores a universidades públicas, instituciones privadas y federales; y a juzgar por los buenos resultados obtenidos entre las Escuelas Normales pudiera ser que este nuevo sector dentro del programa de reconocimientos, sea el primer subsistema que logre certificar el total de sus programas.
Entre las 23 Escuelas Normales reconocidas a nivel nacional, se encuentran cinco del Estado de Nuevo León: la Escuela Normal Miguel F. Martínez (en Monterrey), la Escuela Normal Serafín Peña (en Montemorelos), la Escuela Normal Pablo Livas (en Sabinas Hidalgo), la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano (en Monterrey) y la Escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza (en Monterrey).
Estos resultados colocan a Nuevo León como uno de los estados de vanguardia en estos procesos, ya que entre las 454 escuelas normales que hay en el país, obtuvieron el reconocimiento 23, y de éstas últimas, 5 son las normales públicas de nuestro estado.
“La inclusión de las escuelas normales en este proceso de evaluación es una buena noticia para el país, porque responde a la urgencia de elevar el nivel de la calidad educativa en este subsistema”, resaltó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Explicó que la reforma que se ha puesto en marcha en las escuelas normales incluye un programa emergente de diagnóstico que permitirá identificar el rendimiento real de sus estudiantes y docentes, establecer un programa de tutorías y realizar talleres de técnicas adecuadas de estudio para exámenes. La meta es fortalecer la capacidad de aprendizaje de los 30 mil estudiantes de Educación Normal en el país, de modo que sea posible consolidar un sistema de formación continua del magisterio para elevar la calidad de la educación básica.
El IIIEPE se suma a las felicitaciones expresadas por la comunidad a las Escuelas Normales de Nuevo León, a la vez que reitera su compromiso por sumar esfuerzos con cada una de ellas para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa de la educación básica.