Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la Formación Docente

MONTERREY N.L. FEBRERO 15, 2011 (IIIEPE). Las Normales  Profr. Serafín Peña y Pablo Livas inician la asignatura Educación Ambiental  para la Sustentabilidad I.
La Normal Miguel F. Martínez inicia la asignatura Educación Ambiental  para la Sustentabilidad II

El Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y   Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) preparan la Propuesta Integral de Educación Ambiental para la Sustentabilidad que actualmente se impulsa en Nuevo León.

Como parte de esta Propuesta, se llevó a cabo el curso taller  Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la Formación Docente durante los  9 y 10 de febrero en la Sala Bicentenario de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, cuyo propósito general propició  en los participantes el acercamiento a los principios éticos, metodológicos y conceptuales de la educación ambiental, que les permita valorar su importancia en la formación inicial docente y en el desarrollo profesional de los formadores de docentes a partir de intervenciones educativas pertinentes que conlleven a la reorientación de discursos y  prácticas en la escuela normal.

Participaron formadores (as) de docentes de las Escuelas Normales Profr. Serafín Peña; Pablo Livas y Miguel F. Martínez, así como los  coordinadores de los Centros de Maestros del área metropolitana de Monterrey, responsables de proyectos e involucrados(as) en la Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. Rafael Garza Mendoza, Secretario Académico del IIIEPE; la M.C. Nerea Chavarría Garza. Representante del MC Rafael A. González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial; el Mtro. Juan  Fco. Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes; el Ing. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León;  la Lic. Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Delegada Federal  de la SEMARNAT en N. L. y el Biólogo Leonardo Meza, Director de Educación Ambiental, CECADESU- SEMARNAT, México, quienes con sus mensajes, enfatizaron en la necesidad de indagar la inclusión definitiva de educación ambiental y para la sustentabilidad en las asignaturas complementarias del currículo escolar; fortalecer las competencias profesionales necesarias para consolidar el perfil de egreso de la educación normal, mediante el reconocimiento del desarrollo social y la protección del medio ambiente; contar con elementos que faciliten la participación activa en el desarrollo de proyectos de educación ambiental para la sustentabilidad, a través de los procesos de investigación y gestión ambiental en la escuela normal.

De esta forma, y con la colaboración de los diversos ponentes, los participantes coincidieron en generar comunidades de aprendizaje que promuevan experiencias de la dimensión Ambiental en la Educación Normal y compartan conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje para un futuro sustentable, así  como de promover espacios de diálogo entre investigadores, docentes y otros actores vinculados con la temática ambiental, que continúen trabajando en la entidad de forma tal, que conlleve a una cultura ambiental sustentable.