El IIIEPE en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura

MONTERREY, N.L. Del 5 al 7 de septiembre pasado, se realizó en la ciudad de Salamanca, España  el Congreso Iberoamericano de las lenguas en la educación y en la cultura convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), evento en el cual Olivia Flores Garza, Alma Delia Ríos Flores y Aidé Morales Pérez del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación del IIIEPE, compartieron la experiencia titulada Prácticas escolares y usos sociales del lenguaje, participación que  generó interés de colaboración e intercambio con colegas de otros países.

A este evento asistieron más de 1,400 docentes e investigadores  en temas educativos, veinte  ministros y secretarios de educación iberoamericanos miembros de la OEI y sesenta especialistas de países como Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, así como de ciudades españolas como  Salamanca, Barcelona, Melilla, Madrid, Cádiz, Marbella, Málaga, Cuenca.

Se desarrollaron  conferencias, plenarias, mesas redondas, conversaciones, comunicaciones orales, pósters, guiones y cortos de cine de producción colectiva, así como poesía y obras artísticas ganadoras del concurso Corredor cultural del Caribe

La inauguración  fue presidida por el Príncipe de Asturias, quien resaltó la ardua tarea que tienen los docentes al involucrar a los estudiantes en una aventura  para apropiarse de la lengua a fin de enriquecerse y disfrutar de ella. Entre las personalidades que inauguraron el Congreso participaron Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI; Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca; José Ignacio Wert, Ministro de Educación de España; Víctor García de la Concha, del Instituto Cervantes; Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y Alfonso Fernández Mañueco, Alcalde de Salamanca. Todos ellos en sus respectivos discursos destacaron la riqueza de las lenguas iberoamericanas y la necesidad de establecer proyectos colectivos en Iberoamérica. La conferencia inaugural magistral estuvo a cargo de Ernesto Samper con el tema El futuro de la educación en el contexto de la globalización iberoamericana.

Entre los  conferencistas se contó con la participación de Perdis, dibujante de humor,  Agustín Díaz y Gracia Querejeta cineastas, César Coll, Juan Carlos Tedesco, Elisa Bonilla, Sylvia Schmelkes y Delia Lerner entre otros expertos en educación.

Sin duda un evento académico que permitió a los participantes  reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y su valor cultural para los países iberoamericanos.