Aprendizaje a la medida

Tecnofilia. Número 82

Se podría decir que desde los inicios del hombre, este aprendió a diseñar, confeccionar y crear su propia vestimenta de acuerdo al lugar, ambiente, condiciones climatológicas, descubrimiento de materiales y técnicas de costura. Tiempo después, alrededor del siglo XV, dicho oficio fue conocido como alfayate o sastre. La sastrería es considerada uno de los oficios artesanales que dejan su marca en el arte del buen vestir, ya que su objetivo es la fabricación de un traje a la medida para brindar comodidad y mejor adaptación de la prenda al cuerpo, así como la elección de tela.

En el aprendizaje sucede algo similar a la sastrería. Hoy en día los ambientes de aprendizajes han cambiado así como los métodos de enseñanza, ya que ahora la generación de contenidos y la disposición de información es inmediata, buscando con ello encontrar un aprendizaje a la medida del estudiante. Uno de los retos que experimenta el ámbito educativo, según menciona Álvaro González Alorda (2014), es la transformación de instituciones educativas, donde cada vez más la atención se dirija precisamente y con mayor intensidad a las necesidades del estudiante.

De acuerdo a este desafío, existe hoy en día una tendencia de tecnología educativa que se encamina hacia la enseñanza- aprendizaje, se conoce como Aprendizaje adaptativo (Adaptive Learning)Este método educativo fue creado por el conductista B.F Skinner alrededor de 1950, con la finalidad de personalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante procesos de aprendizaje adaptados al perfil, ritmo, interés, fortalezas, debilidades y necesidades de cada estudiante.

En relación a esto, la publicación número 79 de Tecnofilia “Tutores Inteligentes”, nos explicó acerca de cómo la inteligencia artificial, el cómputo y los sistemas inteligentes hacen posible un salto en la enseñanza automatizada, permitiendo con ello un gran avance para el Aprendizaje adaptativo.

Para conocer un poco más acerca de este avance tecnológico, consulta el siguiente video y podrás encontrar un ejemplo de herramienta digital para este tipo de aprendizaje. 

En el tema de las herramientas digitales para el Aprendizaje adaptativo, la colaboración de PearsonEdsurge (2016) desarrollaron un reporte  para estandarizar y definir su concepto, definiéndolo como Tecnologías educativas que puedan responder a las interacciones en tiempo real, proporcionando automáticamente apoyo individual a cada estudiante. Esto significa que dichas herramientas digitales recolectan información específica sobre el comportamiento de los estudiantes y llevan un registro de cómo responden a las preguntas. Después, la herramienta responde a cada estudiante cambiando la experiencia de aprendizaje de acuerdo a las necesidades, basados en sus respuestas individuales y comportamientos específicos. Esto difiere de la enseñanza y aprendizaje tradicional, la cual proporciona la misma respuesta al grupo en general y no de acuerdo a su comprensión y entendimiento sobre el tema.

Estas herramientas digitales deben brindar un camino para el aprendizaje personalizado o único para cada estudiante de acuerdo a sus respuestas en tiempo real, recolectando datos para mejorar la experiencia y guiando al estudiante mediante retroalimentación instantánea y única para asegurar que esté aprendiendo realmente. Si cumple con todos estos aspectos se puede decir que dicha herramienta sí está hecha para el Aprendizaje adaptativo.

En este sentido, Edsurge (2017) sugiere tres elementos con los que debe contar una herramienta de tecnología educativa para que sea de Aprendizaje adaptativo:

Contenido Adaptativo
Cuando un estudiante responde incorrectamente, las herramientas con contenido adaptativo brindan retroalimentación basada en el error específico de ese estudiante. Las herramientas proporcionan materiales para repasar la habilidad relevante. También dividen las habilidades en piezas más pequeñas para los estudiantes, sin cambiar la secuencia general de habilidades.

Evaluación Adaptativa
La clave para entender la evaluación adaptativa es recordar que estas herramientas cambian las preguntas que un estudiante ve, basadas en su respuesta a la pregunta anterior. La dificultad de las preguntas aumentará cuando un estudiante las conteste con precisión. Si al estudiante se le dificulta, las preguntas se harán más fáciles.

Secuencia Adaptativa
Estas herramientas están continuamente recopilando y analizando los datos de los estudiantes para cambiar automáticamente lo que el estudiante ve, desde el orden de las habilidades que trabaja, hasta el tipo de contenido que recibe.

Esta última etapa se considera la más complicada para que una herramienta  adaptativa cumpla con su función. En la siguiente imagen se visualiza un ejemplo del camino a seguir mediante una secuencia adaptativa:

Cada ser humano es individual y único, el cual desde su inicio de vida se ha adaptado a los cambios de su habitat. A la vez cada ser demanda requerimientos específicos para cubrir necesidades en diferentes áreas de la vida. La diversidad del pensamiento y formas de aprender son variadas, por lo que no se aprende en serie. 

¿Qué tan adaptable eres al presente y a la enseñanza del mañana?

 

Referencias

EdSurge (2016). Decoding Adaptive. Recuperado de
https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/Pearson-Decoding-Adaptive-v5-Web.pdf

Edsurge (2017). Definition. Recuperado de
https://www.edsurge.com/research/special-reports/adaptive-learning/definition

González, A. (2014). Algo que no pueda encontrar en Google. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=RiQxaAqeCUw&feature=youtu.be