Certificados académicos digitales en la cadena de bloques

Tecnofilia. Número 112

Siempre que adquirimos un nuevo grado académico, ya sea un diploma o un título profesional, se empieza un proceso de validación que en algunos casos puede tardar hasta varios meses. Ya sea para continuar tus estudios en una institución diferente o en el extranjero, o simplemente para cumplir con los requisitos de un trámite o de un posible trabajo, siempre requieres tener a la mano tu certificación expedida en papel.

Los certificados académicos digitales nos permitirán reducir ese proceso, seremos propietarios de nuestra certificación y podremos compartirlo y verificarlo de forma inmediata desde cualquier parte del mundo. 

Fuente: signe.es (s/f)

El certificado académico digital es una copia electrónica auténtica del título profesional, diploma o grado académico que el graduado puede tener a su disposición y que le otorgará las mismas garantías académicas y legales que después podrá compartir con cualquier empleador, universidad o entidad gubernamental.

Seguridad, Portabilidad, Propiedad

"Las tres principales características de los certificados académicos digitales son la portabilidad, la propiedad de los estudiantes y sus claves encriptadas que permiten su verificación instantánea. Los empleadores no necesitan contactar a la universidad para verificar, lo que es por sí mismo verificable." Así lo expresó Colin Van Ostern (citado por Brooks, 2018), vicepresidente de iniciativas de la fuerza laboral de la Universidad del Sur de New Hampshire (SNHU), la cual esta primavera de 2018 expidió por primera vez a sus graduados tanto diplomas en papel como en certificados digitales Blockcerts, basados en la tecnología de la cadena de bloques.

Debido a su formato de datos estándar, los certificados Blockcerts tienen la capacidad de ligar documentos a cualquier cadena de bloques, tanto pública (Bitcoin, Ethereum, etc.) como privada, y pueden ser descargados sin la necesidad de tener un software específico. Nos dice la editora Rhea Kelly (2018) en la revista electrónica Campus Technology, "Los estudiantes pueden compartir sus cartas credenciales con empleadores potenciales o a través de una red social como LinkedIn."  De esta forma los estudiantes graduados de la SNHU pueden llevar sus diplomas a cualquier parte del mundo y tenerlos disponibles y verificados de manera instantánea, según el comunicado de prensa de la universidad.

De esta manera, la aplicación Blockcerts se convierte en un portafolio privado de logros y habilidades adquiridas en la vida, aceptando los certificados emitidos por cualquier escuela, gobierno o empresa privada que escoja Blockcerts como su plataforma de certificación.

Una de las principales empresas de software dedicados al desarrollo de certificados académicos para ser colgados dentro de la cadena de bloques es Learning Machine, que a su vez se ha asociado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para el desarrollo de certificados digitales Blockcerts, y que colaboró en el proyecto de la SNHU con su plataforma tecnológica para el desarrollo del proyecto “SNHU Diplomas Blockchain”. El proyecto consiste en la aplicación convincente de una cadena de bloques en la educación superior para la expedición y verificación de certificados digitales, el cual a su vez busca darle seguimiento a la distribución de los certificados digitales con el uso de un software seleccionado, y recopilar datos en cuanto a su recepción y la forma de compartirlos por parte de los graduados (SNHU, 2018).

Certificado

Metadatos

Fuente: imsglobal.org (2018)

Aquí en México, ya se está implementando la utilización de un sello digital para la generación de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos por las instituciones educativas. Este sello sirve como autenticación de la autoridad competente que otorgó la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios de los estudiantes graduados, validado y registrado electrónicamente por la Secretaría de Educación Pública (Diario Oficial de la Federación, 2018).

Podemos concluir que el uso de certificados educativos digitales en la cadena de bloques puede ser implementado a cualquier nivel, desde una simple institución educativa, un grupo de instituciones o sistema educativo, en instituciones asociadas y con presencia a nivel nacional e internacional. Su aplicación permitirá a los usuarios mantener un portafolio de grados académicos obtenidos durante toda una vida, desde una insignia, habilidad/competencia, crédito educativo o asignatura, hasta un grado de estudios superiores. 

 

Referencias

Brooks, D. (2018). Granite Geek: SNHU experiments with handing out degrees via blockchain. Recuperado de
http://www.concordmonitor.com/SNHU-blockchain-nh-1669448

Diario Oficial de la Federación (2018). Aviso por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la dirección general de profesionesRecuperado de 
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5519300&fecha=13/04/2018

imsglobal.org (2018). Blockchain-Based Digital Credentials. Recuperado de
https://www.imsglobal.org/sites/default/files/summitDCpres/022817-Wilkes-Dexter-Blockchain.pdf

Kelly, R. (2018). Southern New Hampshire U Issues Blockchain Credentials to College for America Grads. Recuperado de https://campustechnology.com/articles/2018/06/11/southern-new-hampshire-u-issues-blockchain-credentials-to-college-for-america-grads.aspx

signe.es (s/f). Título. Recuperado de
https://www.signe.es/signe-ac/etitulo/

SNHU (2018). Blockchain-Based Digital Credentials. Recuperado de
https://www.imsglobal.org/sites/default/files/summitDCpres/022817-Wilkes-Dexter-Blockchain.pdf