Cinco herramientas tecnológicas para el diseño instruccional en espacios virtuales

Tecnofilia. Número 96

Cuando el diseño instruccional va del aula tradicional al espacio virtual, el diseñador instruccional -en todo momento- debe poner en juego una serie de conocimientos y habilidades específicas, pues deberá atender a una población dispersa, mantenerla cautiva y cuidar que el diseño y navegación resulten agradables y atractivos.

En relación a esto y frente a la demanda de cursos en línea, el diseñador instruccional debe enfocarse en una serie de labores específicas que integren las siguientes consideraciones:

  • Establecer las necesidades de capacitación de acuerdo con el perfil del alumno.
  • Tomar en cuenta el propósito del tema.
  • Identificar las estrategias de aprendizaje apropiadas para el tema.
  • Elaborar elementos multimedia (imágenes, audio, video, etc.) para difundir contenidos.
  • Crear instrumentos para evaluar el conocimiento y la adquisición de habilidades del alumno.
  • Implementar el curso en un SGA (Sistema de gestión de aprendizaje), también conocido por sus siglas en inglés LMS (Learning Management System).

Para el diseñador instruccional, el objetivo suele ir más allá del diseño de un curso, pues debe procurar además, que la presentación de contenidos y actividades sea tan clara y sencilla, como estimulante y veraz. De ahí la necesidad de una actualización constante, que permita al diseñador instruccional de cursos en línea mantenerse a la vanguardia sobre las herramientas de las que puede echar mano para elaborar cursos bajo un enfoque innovador.

A continuación, se describen con brevedad cinco herramientas que resultan de gran utilidad a la hora de realizar el diseño instruccional para un curso en línea. Algunas son de acceso libre y otras presentan ciertas restricciones, pero todas ellas ofrecen un excelente servicio para apoyar la creación de un diseño instruccional que resulte llamativo en lo visual, simple e intuitivo en el desarrollo de su interfaz y, por supuesto, que fomente y motive el aprendizaje.

CANVA
Es una herramienta de diseño de fácil manejo, que permite a los pocos experimentados realizar diseños realmente sorprendentes. Permite crear diseños digitales o para imprimir pósteres, presentaciones, portadas para Facebook, flyers, postales e invitaciones, entre muchos más.


FLATICON 
Permite obtener, sin costo para el usuario, íconos vectoriales en diversos formatos: SVG, PSD, PNG, EPS o como ICON FONT, lo que diversifica los recursos visuales para hacer más atractivo el diseño del curso.

H5P 
Es un marco de colaboración de contenido libre y de código abierto basado en JavaScript. H5P es una abreviatura de HTML5 Package, y tiene como objetivo facilitar a todos sus participantes el crear, compartir y reutilizar contenido HTML5 interactivo.

POWTOON 

Se trata de un software en línea que ofrece la posibilidad de crear videos y presentaciones animadas. Las creaciones, representadas por personajes a modo de caricatura que hablan y muestran gráficas, permiten exhibir ante el público los contenidos que el usuario introduce en su interfaz.  

DREAMWEAVER Aunque no es un software de acceso gratuito, ofrece una versión de prueba gratis por 30 días. Es una aplicación en programa de estudio (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) que está destinada a la construcción, diseño y edición de sitios, videos y aplicaciones Web, con la ventaja agregada de no demandar del usuario conocimientos específicos sobre lenguajes de programación.

Estas oportunas herramientas, por un lado facilitan y enriquecen la labor del diseñador instruccional cuando se necesita de cursos web y, por otro, permiten valiosas experiencias de aprendizaje a los usuarios. Su uso convierte el aprendizaje en algo asequible y democrático, debido al alto grado de diseminación y accesibilidad que llevan implícito.

 

Referencias

Canva (2012-2018). Diseños increíbles para tu equipo y para ti. Recuperado de https://www.canva.com/

Flaticon (2013-2018). 915,500 vector icons grouped in 18,057 packs. Recuperado de https://www.flaticon.com/

H5P (2018) Create, share and reuse interactive html5 content in your browser. Recuperado de https://h5p.org/

Powtoon (2012-2018). Create Awesome Videos & Presentations. Recuperado de https://www.powtoon.com/home/