El amor te hará inmortal

Entretextos. Número 13

Para mi Padre y mi Madre

Durante muchos años había pensado que el destino no existe, que cada persona forja su vida y construye su realidad social. Sin embargo, el libro: El amor te hará inmortal. Música, memoria y vida me ayudó a cambiar mi visión acerca del lugar donde se conduce la libertad final de un ser humano.

Ramón Gener es un pianista y barítono nacido en Barcelona, conocedor de las grandes obras musicales de todos los tiempos. Principalmente es un enamorado de la historia del arte. Produce y conduce un programa de televisión magnífico: Esto es Ópera, una serie de difusión cultural, en español y en inglés, que consta de 30 capítulos, todos ellos de acceso libre por Internet. Actualmente, esta estupenda serie se transmite en México por Canal 22 de señal abierta.

El libro surge como una respuesta hacia las dos muertes del padre de Ramón Gener. La primera, cuando enfermo de Alzheimer se olvida y se aleja de sus seres queridos. Y, la segunda, en el momento en que ocurre lo inevitable por naturaleza. El autor no quiere sentir una tercera muerte, es decir, el olvido de una persona sumamente importante y significativa en su vida. Por esta razón, escribe historias de personajes imperecederos en la historia de la música, conociendo sus destinos y tratando de encontrar aprendizajes valiosos.

En esta experiencia escrita aparecen historias que se entretejen en los apasionantes mundos de Giuseppe Verdi, Maurice Ravel, María Callas, Riccardo Muti, Arturo Toscanini, Carlo Broschi “Farinelli”, Johannes Brahms, María García (Malibrán), Héctor Berlioz, Joaquín Rodrigo, Richard Wagner, Giacomo Puccini, entre otros personajes inolvidables, con las tres Moiras (Cloto, Láquesis y Átropos) del destino de la mitología griega y que inexorablemente cortan los hilos de la vida de las personas.

El libro está escrito apasionadamente, es un despertar de emociones que convierte lo inevitable en fuente de vida. Muchas lecciones pueden aprenderse a través de una lectura interesada que encuentra significado en la lucha contra las adversidades y en el placer de vivir intensamente. Quizás la mejor enseñanza sucede cuando logramos vencer los obstáculos del dolor y la tristeza para poder conseguir la paz en la memoria y en la trascendencia del ser sin tiempo acabado.

Ramón Gener en sus programas de Esto es Ópera inicia vibrante y entusiasta con frases sencillas y profundas: Tengo una pasión, una pasión que siempre me acompaña. Y con la que he aprendido a escuchar, a llorar, a reír, a sentir, a amar, a vivir: la Ópera. Una pasión sin límites que me llena día a día. Una pasión en la que siempre he encontrado una respuesta. Una pasión que me lo ha dado todo, que necesito y quiero compartir con todos vosotros. Porque la Ópera es la vida y compartida… ¡siempre es mucho mejor!

Y, siguiendo las líneas y el estilo de este autor, provocador de ensueños y alegrías, yo me atrevería a expresar el siguiente pensamiento, haciendo un pequeño agregado final a esta reseña: Para todos aquellos que han amado profundamente. Para quienes saben que el amor no tiene límites, incluso después de la muerte. Para quienes intentan vivir cada minuto, cada hora, cada día con plenitud. Para todos vosotros: este es tu libro.

Referencia

Gener, R. (2016). El Amor te hará Inmortal. Música, Memoria y Vida. España: Plaza y Janés.