El arte de la visualización de datos

Tecnofilia. Número 100

“The only new thing in the world is the history you don’t know”
Harry S. Truman

Vivimos en una época en que la norma es la sobrecarga de información, por ello se vuelve importante aprender a comunicar los datos de una forma que se vuelvan accesibles y se comprendan a profundidad.

Lo anterior se hace evidente al observar que todo el tiempo generamos y consumimos datos que de forma aislada no nos dicen gran cosa debido a que la información sin un contexto es insignificante. Por este motivo es necesario compararla entre sí para ver más allá de las meras cifras. A partir de esta premisa es que herramientas como las de la “data visualization” nos abren un mundo de posibilidades para visualizar la información que nos rodea, de forma clara y que resulte estéticamente atractiva.

Pero, ¿en qué consiste la visualización de datos?

De acuerdo a Jaume Pérez, la visualización de datos es una disciplina que transforma los datos y sus relaciones entre sí en impactos visuales, facilitando la comprensión. Cuando tenemos que tomar decisiones basadas en datos, es imprescindible comprender bien la situación (Vialcanet, 2014). Es un proceso que implica un trabajo de búsqueda, interpretación y comparación de datos que vuelven a la información compleja en algo entendible y usable.

Antecedentes

La visualización de datos se desarrolla a partir de la necesidad del hombre por simplificar y ordenar la complejidad de la información para volverla útil. Los primeros acercamientos formales a lo que hoy conocemos como visualización de datos surgen con tablas de posición de las estrellas y observaciones de otros cuerpos celestes, así como en mapas de navegación y exploración.

Hoy en día las aplicaciones de visualización de datos se han diversificado hacia otros campos del conocimiento, desde reportes anuales, esquemas de urbanización y tráfico, hasta gráficas que visualizan la cantidad de dinero que los gobiernos gastan en diferentes rubros, etc. Asimismo, las posibilidades de la visualización de datos se han potenciado gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, al avance científico y a una mayor accesibilidad a bases de datos abiertas. Es precisamente esa característica la que define a nuestra época: la riqueza de la información.

En relación a esto se dice que la información es el nuevo petróleo y en ello radica la importancia de saber aprovechar los datos disponibles para una mejor comprensión de las diferentes realidades que nos conforman. “Si la data es el nuevo combustible, la visualización es el motor”, dice Andy Kirk (ineverycrea, 2015).

La visualización de datos como herramienta educativa

Por otro lado es notable la relevancia de la visualización de datos como una herramienta más en el ámbito educativo. Ignasi Alcalde (2014), en su artículo Educación y TIC, El futuro está en los datos, menciona lo siguiente: “El trabajo previo con los datos, necesario para realizar una visualización o una infografía, activa competencias como la gestión de la carga cognitiva, el pensamiento computacional y la capacidad de síntesis, competencias clave también en la escuela del siglo XXI… Aprender el proceso de creación  y transmisión de conocimiento mediante infografía o visualización de datos, aunque parezca sencillo implica, búsqueda, filtro, conexión y diseño visual de información.”

Con respecto a esto, Umberto Eco, en entrevista para El Clarín menciona que “En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro”, así mismo refuerza la idea de que las nuevas competencias en la educación deberán enfocarse en enseñar técnicas de comparación y discernimiento de la información relevante. (Fottorino, 2010).

Ejemplos
Te presento ahora un par de ejemplos que clarifican como la visualización de datos vuelve accesible grupos de información compleja.

Nicholas Felton
Nicholas Felton ha creado una serie de reportes anuales en los que plasma visualmente datos que reflejan sus actividades personales durante un año: la música que escucha, las fotos que ha tomado, los libros que ha leído, etc. Aprovecha la hiper-conectividad de los últimos años para generar una base de datos de todas sus actividades y con ellos crear infografías que buscan crear conciencia acerca de nuestros hábitos y estilos de vida.

Fuente: feltron.com

David McCandless
Diseñador de información y data journalist, con base en Londres, es creador de la iniciativa Information is beautiful. Se especializa en la recopilación de datos de todo tipo, desde temas políticos o sociales, hasta categorías relacionadas con temas científicos, cultura pop, etc. Sus investigaciones son abordadas desde una perspectiva social y cercana al usuario.

Fuente: informationisbeautiful.net

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, una parte importante en el proceso de crear visualizaciones de datos es la de saber comunicar la información obtenida, de tal forma que el usuario adquiera los conocimientos necesarios para comprenderla correctamente. Para ello es deseable contar con conocimientos de estadística, teoría del color, composición gráfica, storytelling e inteligencia emocional, así como un dominio de los datos específicos que se planean visualizar.

La clave para generar una visualización de datos exitosa está en el equilibrio entre lo estético y el contenido. Como bien lo menciona el periodista David McCandless en su libro Information is Beautiful, se trata de diseñar para la comprensión (McCandless, 2012 ).

Podemos concluir diciendo que la visualización de datos, haciendo uso de prácticas científicas y del lenguaje visual, tiene enorme potencial para ampliar nuestro conocimiento de los temas que son difíciles de digerir, y es por tanto una ciencia como una forma de arte.

Para ver más casos exitosos y posibilidades de la visualización de datos, comparto una lista de herramientas y sitios web dedicados a este tema:

Visually
Visual Complexity
Nicholas Felton, The Feltron Report
David McCandless, The Beauty Of Data Visualization
Ben Wellington, Making data mean more through storytelling
18 Data Visualization Resources for Education and Inspiration

 

Referencias
Alcalde, I. (2014). Educación y TIC: El futuro está en los datos. Recuperado
de 
https://ignasialcalde.es/educacion-y-tic-el-futuro-esta-en-los-datos/

Fottorino, E. (2010). Umberto Eco: “En el futuro, la educación deberá enseñar a comparar sitios Web”Recuperado de
https://www.clarin.com/rn/literatura/educacion-debera-ensenar-comparar-Web_0_Bk7O0oTPXx.html

Ineverycrea (2015). La importancia de la Visualización de Datos en el ámbito educativo. Recuperado de 
https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/la-importancia-de-la-visualizacion-de-datos-en-el/f8ad8a7e-eaff-483f-946e-d98d721fbb09

McCandless, D. (2012). Information is Beautiful. Reino Unido: Collins.

Vialcanet, G. (2014). Visualización de Datos: ¿Qué dicen los Expertos? Recuperado de
http://dbi.io/es/blog/visualizacion-de-datos-que-dicen-los-expertos/



Bibliografía
Friendly, M. (2006). Brief History of Data Visualization. Recuperado de
http://www.datavis.ca/papers/hbook.pdf

The Economist (2017). The world’s most valuable resource is no longer oil, but data.
https://www.economist.com/news/leaders/21721656-data-economy-demands-new-approach-antitrust-rules-worlds-most-valuable-resource