El empoderamiento de las mujeres en el ámbito tecnológico

Tecnofilia. Número 85

¿Te has preguntado quién fue el primer programador de ordenadores? ¿Quién lidera Google en México? ¿Quién desarrolló los primeros procesadores de texto?

¿Y si te si te dijera que todas estas personas son mujeres?

El empoderamiento femenino en el ámbito tecnológico ha crecido en los últimos 100 años, pero todavía en esta época a veces llegan a pasar desapercibidos muchos de sus logros, es por eso que en esta ocasión quiero darte a conocer cinco mujeres que han y están marcando historia en México y el mundo en el ámbito tecnológico.



  • Ada Lovelace | Primera programadora de la historia

Nacida en Londres en el año de 1815, su padre fue el poeta Lord Byron y su madre la poeta y matemática Anne Isabella Noel Byron. Ada es la primera programadora informática de la historia, creó el primer algoritmo asignado a ser procesado por una máquina. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó lenguaje de programación Ada en honor a ella en 1980, El British Computer Society la ha premiado con la Medalla Lovelace desde 1998, y el edificio B de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid lleva su nombre.

Ada Lovelace es un ejemplo a seguir para muchas mujeres que desean adentrarse y hacer crecer sus conocimientos en el mundo de la informática, y quién sabe, en un futuro llegar a convertirse también en pioneras de alguna nueva tecnología.

 

  • María Teresa Arnal | Directora General de Google México

Es conocida como Mariate y es originaria de Caracas, Venezuela. Se convirtió en Ingeniera Industrial por la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela y tiene un Master en Business Administration de la Columbia Business School, en Nueva York. En su experiencia laboral se destaca su cargo como Directora de Operaciones de Twitter México, además tiene una gran experiencia en mercadotecnia, publicidad y telecomunicaciones. Ella fundó El Interactive Advertising Bureau, mejor conocido como IAB México, la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo. Desde marzo de 2017 se convirtió en la primera mujer Directora General de Google México.

Mariate aparte de ser una empresaria exitosa también es madre, convirtiéndose en un ejemplo para las mujeres que tienen o desean tener hijos y buscan lograr un equilibrio entre su profesión y ser madre.

Lucario (2017), en una publicación del periódico Excélsior, nos presenta siete consejos que nos comparte María Teresa para dirigir una compañía y formar una familia al mismo tiempo:

1. Conócete a ti misma.
2. Rodéate de personas que te hagan crecer.
3. Busca un lugar de trabajo que se alinee con tu vida.
4. Construye tu red de soporte.
5. Aprende a priorizar.
6. Sin sacrificio no hay recompensas.
7. Regrésale cosas al mundo.

Estos consejos los presentó María Teresa Arnal en una plática en el 4 Women Forum México el 17 de mayo de este año.

 

  • Grace Murray Hopper | Científica de Computación

Nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York, fue militar y científica de computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, primer ordenador electromecánico construido por IBM, que se utilizaba para ejecutar operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. Además, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, llamado lenguaje COBOL, cuya función era facilitar el desarrollo de programas de ordenador para personas que no tenían conocimientos específicos de informática. Desde 1971 existen los premios “Grace Murray Hopper Award” en honor a ella, estos se otorgan anualmente a personas relevantes en el mundo de la tecnología y computación.

Grace es una de las pioneras en el campo de la computación, de hecho era conocida como Amazing Grace, y sin duda es una gran mujer a quien admirar.

 

  • Gloria Canales | Directora de Categorías en Amazon México

Orgullosa mexicana, Gloria nació en Monterrey, Nuevo León, es economista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene un MBA por Harvard. Es cofundadora de Dafiti (tienda de moda en línea ahora llamada Ösom) y trabajó para Bain & Company por 5 años.

Comenzó a trabajar con Amazon México en las categorías de libros, videojuegos, música y video. Actualmente es la líder de categoría en Amazon Fashion México. El trabajo que Gloria ha realizado en el ámbito de eCommerce ha ayudado a mejorar la experiencia y satisfacción de compras en México.

 

  • Evelyn Berezin | Creadora de los primeros procesadores de texto

Nació el 12 de abril de 1925 en la ciudad de Nueva York, es una ingeniera informática estadounidense que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto, desarrolló el primer sistema de reserva de boletos de líneas áreas para United Airlines, y creó el ordenador de oficina mientras trabajaba en la compañía Underwood.

Una de sus frases memorables es “Lograr una meta proporciona satisfacción inmediata; el proceso de alcanzar una meta es un placer duradero" (Computer History Museum, 2015)

Actualmente vive en Nueva York y es considerada “madre de los procesadores de texto”. Evelyn es una de las mujeres que más ha aportado al desarrollo tecnológico.

Como puedes ver la mujer juega un papel muy importante en la tecnología, y está en todos nosotros el poder ayudar a que más mujeres se adentren en esta profesión. Mucho camino nos queda por delante para seguir impulsando el talento y trabajo femenino en este ámbito, es por eso que existen muchas organizaciones y eventos que pueden apoyarlas a ampliar sus conocimientos y crecer profesionalmente, te invito a revisarlas:

Women´s Forum 
4Women Forum México 
Women Who Code 
Women in Technology International 
National Center for Women Information Tecnology 
Girls who code 

 

Referencias

Computer History Museum (2015). Evelyn Berizing Biography. Recuperado de http://www.computerhistory.org/fellowawards/hall/evelyn-berezin/

Lucario, S. (2017). Los consejos de María Teresa Arnal, la directora de Google México. Recuperado de
http://www.excelsior.com.mx/hacker/2017/05/19/1164483