El rol de la educación en la industria 4.0

Tecnofilia. Número 111

A través de los años el hombre ha evolucionado los sistemas de producción industrial, lo que lo ha llevado a cambios tecnológicos en los procesos, posicionando nuevos medios que hicieron más viable la fabricación en el ámbito de la manufactura. De esta manera surgieron movimientos industriales, en los que se pasó de la mano de obra artesanal a la implementación de equipos de producción mecánica impulsados por agua y energía de vapor. Posteriormente, se dio el reemplazo del vapor por la electricidad y la utilización de los derivados del petróleo como fuente de energía. Por último, se implementó el concepto de la electrónica e informática para promover los componentes de la producción automatizada.

Para el 2010, el gobierno alemán tenía ya una visión de fabricación con procesos interconectados. A partir de este desarrollo, el fenómeno de transformación digital es introducido a las fábricas para la digitalización de los procesos productivos, iniciando de esta forma la industria 4.0, denominada así por ser la cuarta revolución en los sistemas de producción industrial y una nueva forma de organización y funcionamiento de la industria. Este es un concepto de cambio, que consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales (El Universo, 2018). 

La industria 4.0 genera una nueva visión en la transformación de los sectores de energía y de la fabricación, e incorpora tecnologías clave con desarrollo potencial para conectar el producto en una cadena de valor totalmente integrada y transparente.

 

Tecnologías claves de la Industria 4.0


Fuente: https://grupogaratu.com/que-es-y-que-aporta-la-industria-4-0/

 

Es evidente que cada uno de los movimientos que revolucionaron los sistemas de producción en la industria han generado cambios importantes en la sociedad, por consecuencia la estructura educativa se modifica de acuerdo al tipo de necesidad de los sistemas de manufactura industrial.

 

La educación 4.0

La industrialización sin duda es un fenómeno que determina aspectos de desarrollo y crecimiento de un país y su sociedad, en consecuencia, de la educación que ofrece. Si bien la industria 4.0 representa un gran avance tecnológico, así mismo se convierte en un reto en temas de educación formal y capacitación. Los trabajadores parten de un proceso en constante cambio que se adapta a las demandas de la producción, de la cual deben migrar de ser especialistas a tener la capacidad de adaptación para integrarse y desarrollar cualquier proceso. A su vez deben fortalecer sus habilidades soft, de manera particular al trabajar colaborativamente, saber resolver problemas, tener inteligencia emocional, contar con una buena comunicación interpersonal, tener capacidad para adaptarse, poseer una mente abierta y ser creativo e innovador. Por otra parte, los estudiantes que están por integrarse al ámbito laboral deberán contar con los conocimientos adecuados a la nueva industria, como una manera de responder a las necesidades de un mundo en constante cambio.

Actualmente, las instituciones educativas y los expertos en el campo de la industria trabajan en colaboración para diseñar los programas educativos que favorezcan el proceso del talento 4.0. En el caso de Nuevo León se ha creado un proyecto de transformación con el nombre Nuevo León 4.0, que se lleva a cabo en conjunto con el gobierno, empresas industriales e instituciones educativas en la construcción de un modelo 4.0 para el impulso del empleo, capacidades laborales y mecanismos para la transformación digital.

A la par, instituciones académicas como la UANL y el Museo del Acero Horno 3 trabajan en conjunto en el proyecto de construcción de cuatro nuevos laboratorios con equipamiento necesario para desarrollar ciencia y tecnología con la iniciativa 4.0 para estudiantes de nivel básico y medio superior.

En relación a esto podemos concluir que la educación formal deberá tornarse más dinámica y adaptativa para resolver las necesidades de la industria de manera efectiva e inmediata. Si bien para México es un tema que apenas inicia, es importante plantearse cómo favorecer un desarrollo de habilidades soft, mientras que la formación o capacitación para el trabajo deberá dar respuesta a la demanda sobre el uso de la tecnología 4.0 y las habilidades de adaptación para estos procesos.

 

Referencias
Grupo Garatu. It Solutions (s/f). ¿Qué es y qué aporta la Industria 4.0? Recuperado de
https://grupogaratu.com/que-es-y-que-aporta-la-industria-4-0/

El Universo (2018). La cuarta revolución industrial es digital. Recuperado de https://www.eluniverso.com/tendencias/2018/03/19/nota/6675070/cuarta-revolucion-industrial-es-digital

 

Bibliografía
Hipertextual.(2018).Todo lo que necesitas saber sobre la Industria 4.0
Recuperado de 
https://hipertextual.com/presentado-por/icemd/saber-sobre-industria-4-0

La Nación (2017). La educación en la Cuarta Revolución Industrial. Recuperado de
https://www.nacion.com/opinion/foros/la-educacion-en-la-cuarta-revolucion-industrial/HBTFH6E7MVDTPM2MHW4CSESXOM/story/

Ranz, R. (2017). Una educación 4.0 para el fomento de talento 4.0. Recuperado de
https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/

Solla, L. (2018). Competencias soft en la Revolución 4.0. Recuperado de
https://www.hrider.net/cms/blog/4751/1/competencias-soft-en-la-revolucion-4-0.html