Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI

Entretextos. Número 24

En la actualidad, el panorama mundial se encuentra inmerso en procesos complejos donde prevalece la incertidumbre ante los cambios sociales. Los desafíos económicos, políticos, ambientales y culturales están a la orden del día. Por lo tanto, el ámbito educativo se establece como un componente de oportunidades para la transformación en el contexto de reformas estructurales a nivel internacional.

Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países es un libro editado por Fernando Reimers y Connie K. Chung, especialistas de la Universidad de Harvard. Forma parte de la selección de obras de Educación y Pedagogía del Fondo de Cultura Económica. Este libro contiene seis capítulos de experiencias educativas desarrolladas en Singapur, China, Chile, México, India y Estados Unidos. En general, contiene descripciones y explicaciones que permiten comprender mejor el funcionamiento de los marcos curriculares o estándares y el currículo, poniendo especial atención en las competencias cognitivas, interpersonales e intrapersonales.

La obra es interesante y resulta oportuna en estos tiempos porque presenta estudios de casos para mejorar los sistemas educativos centrados en el aprendizaje de los alumnos, en países que llevan a cabo reformas educativas recientemente. Sobre todo, pensando en el sentido de que el desarrollo de competencias puede contribuir a las prácticas educativas orientadas por políticas públicas bien definidas. De esta manera, cada una de las aportaciones del libro es un ejercicio de pedagogía comparada donde interactúan las prácticas pedagógicas y el currículo.

En el primer capítulo se aborda la enseñanza y el aprendizaje de competencias en Singapur. En este apartado se analizan las capacidades educativas y la integración a la fuerza laboral. Además, se dan a conocer las etapas para mejorar los resultados educativos. Las lecciones de las reformas curriculares en China son tratadas en el segundo capítulo. A partir del reconocimiento de una herencia cultural educativa se observa el interés para alcanzar la calidad educativa con cobertura y equidad.

El tercer capítulo describe la reforma educativa en Chile en un contexto neoliberal y con una economía ligada al mercado, con evidentes logros y dificultades para llevar a cabo cambios educativos. La alineación de estándares y el material de formación docente de la Reforma Educativa en México se examinan en el cuarto capítulo. Esta experiencia se sitúa en el contexto del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, implementado recientemente.

La quinta parte del texto trata del marco curricular y la historia de la educación en India. Siguiendo una trayectoria a través del tiempo, se presentan las posibilidades para desarrollar capacidades humanas y, de esta forma, articular competencias y lograr el empoderamiento social y económico. La experiencia de Massachusetts, en el contexto de la Reforma Educativa, se atiende por los editores del libro en el sexto capítulo con el enfoque de la calidad basada en resultados.

Entre las posibles reflexiones sobre las conclusiones del libro, se plantea la necesidad de contar con una teoría del mejoramiento de la educación. Además se hace hincapié en establecer las estrategias de implementación más pertinentes en forma sistémica. Aspectos relevantes como las características de los objetivos y metas de aprendizaje, la conformación del currículo nacional, los sistemas de cualificaciones para la acreditación y la certificación de estudios, y las competencias alineadas a las habilidades del siglo XXI, son aspectos claves para considerarse en un replanteamiento profundo.

Las lecciones ofrecidas en este libro -resultado de investigaciones educativas- son múltiples. Líderes gubernamentales, autoridades educativas, organizaciones civiles, empresarios, padres de familia, maestros y estudiantes deben conocer estas propuestas con una mirada hacia el futuro inmediato. Una lectura indispensable es necesaria en México, donde se presentan procesos de cambios gubernamentales en el plano nacional y en las entidades que ponen en juego político una discusión académica inacabada. La vinculación entre una política educativa eficaz y la mejora en las prácticas educativas resulta un compromiso social determinante e inaplazable.

 

Referencia

Reimers, F. y Chung, C. (Editores) (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. México: Fondo de Cultura Económica. Sección de obras de Educación y Pedagogía.