Pero… ¿qué es un estándar educativo?

Tecnofilia. Número 110

Hoy en día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) utilizadas en el salón de clase son sin duda herramientas con un gran potencial en la enseñanza; sin embargo, como los equipos (hardware) y las aplicaciones (software) están en constante actualización, el aprovechamiento de las TIC se convierte en un desafío para los profesionales de la educación. En relación a esto y ante la necesidad de brindar a los docentes la oportunidad de aprovechar todo lo que la tecnología ofrece para lograr el mayor aprendizaje en sus alumnos, así como el desarrollo de sus habilidades, surge como una alternativa viable el uso de estándares educativos. 

Los estándares son “construcciones (constructos teóricos) de referencia que nos son útiles para llevar adelante acciones en algún ámbito determinado. Estos constructos son elaborados y acordados entre personas con el conocimiento y la autoridad para hacerlo. Son informaciones sistematizadas y disponibles que nos dan una sensación de seguridad en nuestro accionar cotidiano, en el sentido de que tenemos confianza de que lo que esperamos que vaya a ocurrir, efectivamente ocurrirá” (Casassus, s/f)

Los estándares educativos expresan lo mínimo que una persona debe saber o ser capaz de hacer en un área o asignatura específica, luego de haber cursado en un determinado grado o nivel educativo. Para ser reconocidos deben estar formulados en forma clara, precisa, rigurosa y breve; ser observables, evaluables y medibles; describir tanto conocimientos como habilidades que los estudiantes deben lograr y considerar otros estándares internacionales.

Los estándares educativos constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua y tienen como finalidad:

  • Especificar tanto los ejes a trabajar con los estudiantes, como los desempeños que estos deben alcanzar al finalizar un proceso de aprendizaje.
  • Describir a los docentes los desempeños que los estudiantes deben lograr en cada área, definiendo qué deben hacer y qué tan bien lo deben hacer.
  • Ser una guía para la realización de la planeación didáctica de los docentes, que contribuya de manera efectiva en el desarrollo de competencias específicas.
  • Especificar las metas a lograr, considerando que cada escuela es libre de realizar adecuaciones a los objetivos con el propósito de estar en concordancia con el modelo pedagógico adoptado y las estrategias didácticas seleccionadas (López, 2017).

Acerca de los estándares ISTE

Para estar mejor preparado para la incorporación de las TIC en su práctica, el docente requiere desarrollar ciertas habilidades tecnológicas. Con respecto a esto, la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE, por su sigla en inglés) trabaja desde hace varios años en la formulación de estándares en TIC para estudiantes y profesionales de la educación.

Acerca del planteamiento de estos estándares, Juan Carlos López (2017) nos comparte la siguiente información:

Estándares en TIC para estudiantes (2016)

Son una guía para el profesional de la educación de cualquier área educativa, porque le permite crear ambientes de aprendizaje en los cuales se incorpora el uso de las TIC. Estos estándares plantean siete ejes relacionados con competencias que debe desarrollar cualquier persona antes de terminar su educación básica y media.

  1. Aprendiz empoderado: utiliza las TIC para aprender de manera autónoma, reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y soluciona problemas con ayuda de la tecnología.
  2. Ciudadano digital: se desempeña en un mundo digital y para ello atiende temas como seguridad, identidad, reputación digital, respeto a los derechos de autor, privacidad y ética.
  3. Constructor de conocimiento: localiza y evalúa fuentes de Internet pertinentes para resolver problemas de información, selecciona una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y elaborar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y para otros.
  4. Diseñador innovador: identifica y soluciona problemas mediante el uso de una gama de tecnologías para solucionar problemas creando soluciones nuevas, útiles o imaginativas.
  5. Pensador computacional: utiliza el pensamiento algorítmico para solucionar problemas de manera automatizada.
  6. Comunicador creativo: se expresa creativamente con una variedad amplia de propósitos usando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados a una variedad de propósitos.
  7. Colaborador global: utiliza herramientas digitales de colaboración con equipos de trabajo locales y globales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje.

Estándares en TIC para docentes (2017)

Se presentan como una guía para facilitar a los profesionales de la educación la incorporación de las TIC mediante el uso intencional y estratégico en su práctica y empoderamiento del aprendizaje.

Los estándares en TIC para docentes plantean que los profesionales de la educación deben ser:

  1. Aprendices que mejoran continuamente sus prácticas aprendiendo de y con otros, explorando prácticas probadas y prometedoras que aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Líderes que apoyan y empoderan a sus estudiantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Ciudadanos que inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital.
  4. Colaboradores con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas, y resolver problemas.
  5. Diseñadores de actividades y entornos de aprendizaje auténticos que reconozcan y atiendan la diversidad de sus estudiantes.
  6. Facilitadores del aprendizaje con el uso de las TIC para apoyar el logro académico de sus estudiantes mediante la puesta en práctica de los estándares en TIC para estudiantes (2016).
  7. Analistas que comprenden y utilizan datos para mejorar la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus metas de aprendizaje.

Como hemos podido ver, los estándares educativos reconocen el papel de las TIC para empoderar la práctica educativa del docente, como agente de cambio que promueve un aprendizaje centrado en el estudiante para lograr su más alto desarrollo.

 

Referencias

Casassus, J. (s/f). Estándares en educación: conceptos fundamentales. UNESCO. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183652s.pdf

López, J. (2017). Estándares para un mundo digital. Recuperado de
http://www.eduteka.org/articulos/iste-estandares-semana.