Entretextos. Número 19

La Educación Media Superior es un nivel educativo que está teniendo importante atención en política educativa. Existen acciones educativas y sociales que se están desarrollando para combatir el abandono escolar, las altas tasas de deserción, la falta de cobertura, la reprobación de los estudiantes, entre otros problemas del subsistema.

En México, la construcción de ambientes de aprendizaje favorables en los planteles educativos del bachillerato y profesional técnico reviste de una mayor atención, dada la problemática asociada a los bajos niveles de aprendizaje alcanzados en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) y el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Existe evidencia internacional que demuestra la importancia de generar ambientes de aprendizaje que permitan mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. Para que esto sea posible hace falta pensar en una educación integral que contemple el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para enfrentarse a la sociedad actual.

Hacia la construcción de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de las competencias genéricas en Educación Media Superior es una publicación elaborada por el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIIEPE) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Nuevo León, donde se dan a conocer la experiencias innovadoras desarrolladas por docentes sobre un aspecto poco estudiado y puesto en marcha en la práctica educativa: las competencias genéricas.

El libro contiene mensajes del Secretario de Educación de Nuevo León, el Rector del IIIEPE y el Director General del CONALEP. También aparece una presentación y un prefacio donde se explican las características de esta propuesta de investigación e innovación educativa basadas en las experiencias implementadas en el Diplomado de Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias Genéricas en Educación Media Superior, donde participaron docentes de tres planteles del CONALEP Nuevo León.

En la publicación se presenta una descripción del Diplomado. Además se explica cómo fue su desarrollo y su metodología. La parte medular se ocupa de la presentación de siete proyectos finales seleccionados, donde cada propuesta tiene una estructura similar: introducción, autobiografía, roles y nuevas formas de actuación, propuestas de mejora personal y profesional, conclusiones y bibliografía. Las propuestas fueron clasificadas para su presentación en tres tipos de mejoras: institucionales, académicas y docentes.

El principal atributo del libro consiste en ser un esfuerzo encaminado a la documentación de experiencias innovadoras en el desarrollo profesional de docentes en servicio. Las propuestas de los maestros del CONALEP Nuevo León dan cuenta de historias de vida que permiten conocer las dificultades y aciertos para desempeñar el trabajo docente. Por otra parte, se fundamenta el perfil del docente del siglo XXI y se da a conocer el papel relevante de los maestros como profesionales de la educación.

Las propuestas de mejora personal y profesional son elementos donde se presentan las acciones desarrolladas; contienen propósito o finalidad, justificación y resultados esperados. Además se describe el tiempo, lugar y recursos empleados en el plan de trabajo. Al final de cada propuesta aparecen las conclusiones donde se sintetiza lo desarrollado y se realiza una valoración de la experiencia educativa emprendida.

En general, la publicación representa una constancia del trabajo realizado durante el diseño, implementación y valoración de un programa educativo exitoso. Quizás sea ya un referente nacional para establecer vínculos entre las competencias genéricas y las prácticas educativas. Como lo establece el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, las competencias genéricas “tienen aplicaciones diversas a lo largo de la vida, y son transversales y transferibles en distintos espacios curriculares. Comprenden el autocuidado, la expresión, el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la participación social” (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2017: 202). Seguramente esta propuesta pedagógica será analizada y considerada por los colectivos docentes en su edición impresa o consultada en su próxima versión electrónica.

Finalmente, como una acción significativa, este libro fue presentado en las instalaciones del IIIEPE en un evento académico donde se realizó un homenaje póstumo al Dr. Rafael Garza Mendoza, rector del Instituto, quién fue un elemento fundamental en esta iniciativa y que se puede considerar como un profesional de la educación que ha dejado un legado importante por su visión estratégica y emprendedora, encaminada a la mejora de la calidad de la educación.

Referencias

IIIEPE y CONALEP Nuevo León (2017). Hacia la Construcción de Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo de las Competencias Genéricas en Educación Media Superior. Monterrey, Nuevo León: IIIEPE y CONALEP Nuevo León.

SEP. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la Libertad y la Creatividad. México: SEP.