Hombres en tiempos de oscuridad

Entretextos. Número 16

Para César

Uno de los aciertos del ser humano es la creación de la filosofía como invitación a pensar críticamente sobre la trascendencia del mundo y la civilización. Hannah Arendt, filósofa y política alemana de origen judío, es considerada como una de las pensadoras de mayor relevancia del siglo pasado. Sus reflexiones políticas aún siguen vigentes y nos muestran una guía de acción social para el pasado, presente y futuro de la humanidad.

Hombres en tiempos de oscuridad es una selección de textos sobre distintos personajes que han trascendido en la historia en periodos de situaciones difíciles. En este libro se presentan ensayos sobre: Gotthold Ephraim Lessing, Rosa Luxemburg, Angelo Jiuseppe Roncalli, Karl Jaspers, Isak Dinesen, Herman Broch, Walter Benjamin, Waldermar Gurian y Randall Jarrell.

La serie de ensayos -publicados separadamente- pero reunidos para esta edición, comienzan con el análisis de la obra de Lessing, filósofo de la Ilustración, quién destaca las ideas de que el hombre se debe conducir hacia la libertad del mundo, a través de la acción. También se establece la compasión como una actividad natural en el devenir de los tiempos. Sobre Luxemburg se enfatiza en su pensamiento crítico y resistencia civil. Posiblemente ella sea un referente de la actitud social radical de organización a los grupos políticos en la participación hacia la lucha de clases.

En el texto sobre Rocalli, mejor conocido como el Papa Juan XXIII, destaca la humildad de los seres humanos. Sobre Jaspers se detallan dos escritos. El primer ensayo se constituye como un elogio al filósofo alemán existencialista; el segundo, lo coloca como ciudadano del mundo en búsqueda de la solidaridad humana.

Uno de los mejores escritos es el dedicado al análisis literario y vida de Dinesen, quien en realidad fue la baronesa Karen Blixen, mujer aventurera y apasionada por el mundo, contadora de historias fascinantes de lugares alejados de su origen europeo. Del escritor Broch se recupera su estudio acerca de los valores, su preocupación por el conocimiento y el absoluto terrenal, o visión que se tiene sobre la realidad social.

Además, Arendt realiza una revisión de la obra de Benjamín, escritor judío-alemán muy conocido por sus aportaciones a la crítica literaria y la filosofía, asociado a la Escuela de Frankfurt. Sobre Brecht reflexiona en lo difícil que resulta ser poeta de cualquier época y ser congruente en la producción literaria y el compromiso político. De Gurian, destaca la capacidad intelectual para pensar la política y la moral cristiana en el mundo moderno. El último de los textos lo dedica a Jarrell, un poeta que se enfrentó al mundo con alegría por la vida.

Los tiempos de oscuridad, como lo señala Arendt, no son una rareza en la historia de la civilización. Siempre se han manifestado en forma de guerras, crisis económicas, gobiernos despóticos y totalitarios, violencia, desigualdad social, pobreza, enfermedades, catástrofes naturales, entre otras cuestiones humanas.

Pienso que, el conjunto de la obra es una invitación para todos los lectores a pensar críticamente sobre la humanidad, como el video reciente de Slavoj Zizek, difundido mundialmente, para reconstruir nuestra existencia en la era de la globalización y el capitalismo gobernado por los líderes de pensamiento del libre mercado transnacional.

Parece que en cada ensayo de este libro, Hannah Arendt nos convoca a examinar profundamente las capacidades de la condición humana en tiempos difíciles. Como en la película de Margarethe von Trotta  que resalta una época de su pensamiento y decisiones morales, hay que estar bien despiertos para poder detectar “las banalidades del mal” que se encuentran dentro y fuera de las personas.

Si pudiéramos encontrar una analogía en el tiempo que nos ha tocado vivir (a la manera de la autora de este libro) con los pensadores de esperanza hacia el cambio social, considero que las ideas y acciones de Karel Kosik, Nelson Mandela, el Papa Francisco, Paulo Freire, José Revueltas, Amartya Sen, Saskia Sassen, Eric Hobsbawn y Mike Davis, son algunas aportaciones para comprender mejor la realidad social en la era planetaria.

A pesar de que las condiciones internacionales recientes caracterizadas por el racismo, la xenofobia, la violencia y la exclusión social conducen a la resistencia civil, un lugar necesario y evidente merece la inclusión y la justicia social. La gran lección que nos deja este texto para los hombres y mujeres en tiempos de oscuridad, quizás sea: hay que humanizar más nuestro mundo para asegurar la convivencia y supervivencia a través del tiempo.

 

Referencia

Arendt, H. (2001). Hombres en Tiempos de Oscuridad. España: Editorial GEDISA, S.A. Primera edición de la versión completa.