Aprender a vivir, aprender a aprender. Número 96

La historia humana ha estado marcada por avances y retrocesos, logros y fracasos, certezas e incertidumbres. En la diversidad de escenarios y circunstancias que la han marcado, es posible advertir progresos innegables, que generaciones sucesivas han pretendido ampliar y consolidar.

Otras Notas educativas

Entretextos. Número 25

A finales de 1981 me desempeñaba como maestro rural en una escuela unitaria ubicada en una cañada del Cerro del Zamorano, Querétaro, cuando leí por primera vez Pedagogía de Oprimido de Paulo Freire. Pienso que este libro me dejó muchas reflexiones y sigue invitándome a transformar los contextos sociales de la educación en México y otros países.

Tecnofilia. Número 107

A lo largo de la historia de la humanidad, las pautas sociales y normas de comportamiento han ido evolucionando; estaremos todos de acuerdo en que no podríamos regirnos hoy con el comportamiento que tenían los hombres primitivos.

Superciencia. Número 130

Si se hiciera un muestreo entre los profesionales para que confeccionaran una lista de los diez matemáticos más importantes e influyentes de la historia, estamos seguros de que casi todos incluirían a Carl Friedrich Gauss.
Antonio Rufián Lizana

Más notas educativas

Madres y mujeres exitosas en el mundo de la Tecnología

Tecnofilia. Número 106

En un mundo complejo donde la contradicción bordea acciones y pensamientos, la mujer sigue manteniendo una situación de desigualdad, a pesar de tantos emprendimientos por cambiar una condición que, tristemente, traspasa siglos y culturas.

Liberar las energías sociales latentes en la base del sistema educativo

Aprender a vivir, aprender a aprender. Número 95

En un país con la magnitud y diversidad que caracterizan a México, es necesario plantear la transformación de algunos de los rasgos del sistema educativo que, hasta ahora, se han considerado inmutables.

Hable con ellos

Tecnofilia. Número 105

Actualmente en el desarrollo de los negocios y las comunicaciones hay una burbuja, un boom por querer encontrar por medio de tecnologías digitales soluciones a casi cualquier dificultad que enfrentamos las personas todos los días. Desde encontrar el lugar más conveniente para comer de acuerdo a nuestra ubicación actual, hasta complicadas estrategias de mercadeo para encontrar a los futuros y muy específicos clientes deseados.

Modelando la realidad

Superciencia. Número 129

Los estudios epistemológicos, históricos y sociológicos de la ciencia de las últimas décadas han permitido una comprensión de la naturaleza de la ciencia cada vez más próxima a la práctica científica real, en la que los modelos tienen un papel central.
Acevedo, García, Aragón y Oliva