La cadena de bloques en la educación

Tecnofilia. Número 95

Los Bitcoins de Nakamoto

Ya estamos a casi a 10 años desde que Satoshi Nakamoto publicara su ensayo académico, describiendo la tecnología Bitcoin, y liberara el primer software para la criptomoneda. Esta hipótesis, cuya aplicación parecía confusa y casi imposible de implementar en una economía totalmente centralizada, actualmente ha demostrado ser una tecnología confiable y robusta que se ha convertido en una fascinante moneda virtual a nivel mundial. La tecnología detrás de esta criptomoneda yace en una cadena de bloques encriptados (Blockchain), que evita primordialmente el doble gasto, pero que además cubre las características básicas de una moneda física, como durabilidad, divisibilidad y no duplicidad, y posee otras características especiales como ser descentralizada y contar con privacidad en sus transacciones.

La cadena de bloques en esencia es un simple libro de contabilidad distribuido y encriptado para registrar las transacciones financieras, las cuales son validadas y certificadas en una red de nodos, que se encargan de la seguridad y disposición de nuevos bitcoins mediante minería basada en la solución de problemas matemáticos que se emiten en función de la demanda del mercado.

La tecnología Blockchain y sus alcances

De acuerdo a la revista The Economist (2015), la tecnología Blockchain tiene un potencial que va más allá de las criptomonedas, se refiere a esta tecnología como una máquina para la creación de confianza en el uso y manejo de los bitcoins, o en la generación de nuevas cadenas de bloques para usos específicos. Según The Economist la tecnología Blockchain tienen un amplio panorama de otros usos debido a que cumple a la necesidad de un registro confiable, lo cual es vital para transacciones en cualquier ámbito.

Para ayudar a entender de forma más clara el funcionamiento de la tecnología Blockchain y sus múltiples aplicaciones en la sociedad y la economía, en el siguiente cuadro se resumen las características primordiales de las entidades relacionadas en el ecosistema (cadena de bloques, criptmonedas, transacciones, etc.) y su descripción.

La cadena de bloques en la educación

Imagina un mundo, diez años en el futuro, donde el aprendizaje se ha convertido en un tipo de moneda, la cual está ligada conjuntamente a cada aspecto de nuestras vidas”.  

De acuerdo al sitio learningisearning2026, “en un futuro no muy lejano la moneda del aprendizaje será monitoreada e intercambiada sobre un plataforma digital llamada ‘The Ledger’ (Libro de registros),  un registro completo de todo lo que hayas aprendido, de quién lo has aprendido, y quiénes hayan aprendido de ti. ‘The Ledger’ no solamente tendrá el registro de lo que sabes, sino de todos los proyectos, trabajos, eventos y retos en los que has utilizado tus conocimientos para llevarlos a cabo. Esto ya es posible gracias a la tecnología Blockchain.”

Así, partiendo del hecho de que la tecnología Blockchain procura confianza y seguridad, existen diversas propuestas para el uso de esta  tecnología en la emisión de bloques educativos de remuneración o insignias digitales que generen una cadena de confianza y reputación para los involucrados. Puede garantizar la confianza de cualquier transferencia de valor de acuerdo al aprendizaje o valor económico, avalado por una institución educativa, empresa o plataforma de aprendizaje en la misma cadena para la validación de las transacciones.

La tecnología Blockchain, aplicada en la educación, genera un sistema cuya plataforma tecnológica constituye una infraestructura de confianza y seguridad permanente para registrar, validar y compartir nuestros logros educativos de toda la vida, de forma selectiva y segura.

El proceso de generación de certificados, de acuerdo al proyecto “Blockcerts” del MIT MEDIA LAB, se realiza de la siguiente forma:

“La expedición de un certificado es relativamente simple: primero creamos un archivo digital que contiene la información básica del receptor, como su nombre, el nombre del expedidor (MIT Media Lab), la fecha de expedición, etc.; enseguida firmamos el contenido del certificado usando una llave privada a la cual el Media Lab únicamente tiene acceso, y agregamos la firma al archivo digital del certificado; después generamos una cadena hash, que es una cadena corta que puede ser usada para verificar que nadie ha alterado o falsificado el contenido del certificado; finalmente usamos nuestra llave privada para crear un registro en la cadena de bloques Bitcoin, que establece que expedimos un cierto certificado a cierta persona en una cierta fecha. Nuestro sistema permite verificar a quién se le expidió un certificado, por quién, y validar el contenido del certificado por sí mismo”. (Schmidt Philipp, 2015). 

Como podrás ver, esta prometedora tecnología apenas tiene una década, y en un futuro no muy lejano tendrá aportaciones en varios sectores de la economía mundial, no solo en la industria financiera y de la banca como se mantiene actualmente.

A continuación se muestran algunos ejemplos de plataformas Blockchain enfocadas en el sector de la educación.

Sony Global Education 
La empresa Sony desarrolla un sistema de autentificación, distribución y administración de derechos de autor usando la tecnología Blockchain. Una tecnología que de acuerdo a la información de su página, “hace uso mutuo de los logros educativos”.

Fathom Network
Sistema universal de evaluación descentralizado que se basa en la cadena de bloques “Ethereum“, y utiliza su función de contratos inteligentes para la creación de credenciales a través del consenso de comunidades de conocimiento.

Blockcerts 
Plataforma abierta del MIT Media Lab para la creación de certificados basados en la tecnología Blockchain, para certificados académicos, certificaciones profesionales, desarrollo laboral y registros cívicos.

Educoins 
Educoin es una criptomoneda gratis de usar y de código abierto, diseñada por educadores y entusiastas de la criptografía. Educoin es la versión electrónica de una moneda para usarse persona-a-persona y de institución-a-institución para pagos en-línea de materiales educativos y de manera descentralizada.

 


Referencias

Berkeley, J. (2015) Revista The Economist.“The trust machine”. Recuperado de https://www.economist.com/news/leaders/21677198-technology-behind-bitcoin-could-transform-how-economy-works-trust-machine

Learning is Earning 2026 (2016). Institute for the Future. Recuperado de 
https://www.learningisearning2026.org

Schmidt, P. (2015). “Certificates, Reputation, and the Blockchain”. Recuperado de
https://medium.com/mit-media-lab/certificates-reputation-and-the-blockchain-aee03622426f