La dimensión fortuita del video

Tecnofilia. Número 77

Vivimos en una constante transición de la forma en cómo nos llega la información en la actualidad. La tecnología que nos rodea nos ha llevado a cambios productivos en la forma de comunicarnos, y con la innovación tecnológica se ha logrado un cambio emergente que trasciende conforme pasan los años.

Uno de esos cambios productivos es sin duda las tecnologías emergentes, que se definen como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente”. Entre las más conocidas se encuentran las TIC (tecnologías de la información y comunicación), la Robótica y la Inteligencia Artificial (Carmona y Rodríguez, 2009, p. 15).

Las TIC son el resultado de la unión de la informática y las telecomunicaciones, esa cohesión dio pie a la transformación de la comunicación en la llegada de la era digital. La telecomunicación surgió a partir de la necesidad de integrar la tecnología en la comunicación e innovar los sistemas tradicionales de comunicar. Esa evolución dio como resultado distintas herramientas para emitir mensajes, y una de las más importantes en la web es el video.

La tecnología del video fue desarrollada principalmente para la televisión. El video surgió simplemente como un sistema de grabación y reproducción de imágenes y sonido a través de una cinta magnética, que se implementó como auxiliar de la televisión para evitar que la transmisión fuera en vivo. Consecuentemente, y con la infinidad de formatos creados, la cinta magnética fue cambiando de grosor hasta que aparecieron los sistemas domésticos como el Betamax y VHS (sabia.tic 2000).

Con el nacimiento de la informática, el video sufre un cambio radical al transformar sus archivos análogos a archivos digitales, es así como se dio el nacimiento del DV (Digital Video) y el  DVD (Disco Versátil Digital), que al igual que el Betamax y VHS, se liberó el formato para el consumo del público en general.

Con la era digital el video abrió campo de difusión por distintos medios tecnológicos, y la forma de almacenar archivos de video en dispositivos digitales llevó a la creación de formatos como (MP4, AVI, WMV, MOV) para su almacenamiento y codificadores (H264, MPEG4, MPEG2) para su compresión algorítmica (Rhiss.net 2013).

En la actualidad los medios web son los soportes universales de comunicación. El video y el Internet se relacionan como antes lo hacía el video y la televisión, uno se ve como una plataforma de difusión, mientras el otro como un nutriente de contenidos.

El video digital se ha implementado como recurso tecnológico en distintas disciplinas para su uso y aprovechamiento coloquial, el nacimiento de aplicaciones web y redes sociales lo han llevado a convertirse en un archivo multiplatafórmico con infinitas reproducciones y variedad de contenidos.

Hoy en día el video es uno de los recursos más consumidos por Internet, gracias a las conexiones de ancho de banda de mayor calidad y su uso frecuente en dispositivos móviles. Se estima que en un lapso de varios años acaparará el 80 % del tráfico de Internet, que por consecuencia la mayor parte de contenidos web en el futuro serán en video (Puro Marketing, 2015).

 

La relevancia del video en la vida diaria

El video se ha integrado a nuestras vidas de una manera masiva. En sus inicios fue orientado hacia el alquiler de películas en video, hoy en día tenemos la opción de rentar en plataformas en línea como Netflix y Blim a un costo mucho menor y con un acceso mayor de contenido en video mucho más reciente.

El fácil acceso a las cámaras de video abrió la posibilidad del público para generar contenidos domésticos, documentando facetas coloquiales que se presentaban en su entorno, inmortalizando así sucesos que quedaban archivados en un cassette y disponibles para su reproducción. Esta práctica abrió campo para la creación de canales como youtube y vimeo para almacenar y compartir videos con el público en general. Este fenómeno es tal, que incluso se gana dinero por subir videos en los canales o cuentas de transmisión (youtubers).

Las videollamadas y transmisiones en vivo (Periscope/Facebook) son plataformas para comunicar video en tiempo real desde un smartphone. Este tipo de recursos comunicativos en la actualidad se han vuelto una necesidad, y se utilizan para presenciar un acontecimiento en tiempo real.

 

El video y el  proceso educativo

En el caso de la educación, el video se ha utilizado para infinitos proyectos. De inicio, una de las primeras formas de aplicar el video en la educación fue la de videograbar las clases, solucionando de primera instancia los cursos por correspondencia (antes del acceso a Internet), y en escuelas con difícil acceso (caso de telesecundarias).

Con el acceso universal al Internet se logró un gran apoyo para los cursos en línea, y los programas educativos se vieron enriquecidos con la creación de videotutoriales, lo que facilitó el aprendizaje a distancia.

El video en la educación, casualmente llegó a ser un medio de educación informal. En los canales de video web encuentras contenidos que te enseñan a hacer pasteles, instalaciones, reparaciones, entender un problema de matemáticas, aprender a tocar un instrumento etc. Este modelo educativo ha migrado de manera formal, teniendo un impacto a nivel mundial, dado es el caso de Khan Academy con el modelo de Aula invertida o Flipped classroom, donde los profesores pueden introducir videos y diversos recursos en línea para que sus alumnos accedan desde casa y usen el tiempo disponible en clase para practicar los contenidos propuestos. De esta manera, son los alumnos los que dirigen y desarrollan sus conocimientos guiados por el profesor. Así, en muchas ocasiones, se usa el tiempo en clase para la práctica grupal y de determinados proyectos que de manera tradicional se establecerían como tareas para casa.

Como podemos darnos cuenta, es un hecho que en la actualidad el video forma parte esencial de nuestras vidas, es un elemento indispensable que se seguirá actualizando e innovando de acuerdo a las necesidades tecnológicas del futuro que vivimos ahora.

 

Referencias

Carmona, E. y Rodríguez, E. (2009). Tecnologías de la información y comunicación. (1), 15. Recuperado de
https://tinyurl.com/kw7u2kg

es.khanacademy.org (2017). Khanacademy. Recuperado de
https://es.khanacademy.org/

Pérez, A. G. (2015). Flipped clasroom: aula invertida. Recuperado de 
https://monitor.iiiepe.edu.mx/notas/flipped-classroom-aula-invertida

Puro Marketing (2015). Los videos on line acapararán el 80% de todo el tráfico de internet en 2019. Recuperado de
http://www.puromarketing.com/12/24910/videos-online-acapararan-todo-trafico-internet.html

Rhiss.net (2013). Formatos de imagen y video para tu sitio web. Recuperado
de http://blog.rhiss.net/formatos-imagen-video-paginas-web.html

sabia.tic (2000 ). Video Digital. Recuperado dee
https://tinyurl.com/kkkrkwk