La revolución del Fintech

Tecnofilia. Número 66

Introducción

De acuerdo a nuestras actividades diarias cada vez estamos más involucrados en el sector Fintech de lo que conocemos, pero ¿tienes alguna idea a lo que nos estamos refiriendo con el término Fintech? Probablemente no, pero si te comento de empresas como UBER, eBay o Airbnb, es muy probable que estas marcas te sean más familiares ya que han revolucionado completamente los sectores del transporte, comercio electrónico y hotelería respectivamente. El Fintech se refiere al mismo concepto pero en el sector financiero. Por ejemplo, si una persona tiene un dinero extra y quiere otorgarlo como crédito a alguien que necesite un préstamo, una compañía Fintech se encargaría de participar como intermediario para que la transacción se realice de manera rápida, segura y fácil.

El Fintech básicamente describe a un negocio dirigido al ofrecimiento de servicios y productos financieros mediante el uso de software y tecnología moderna, el problema es que su crecimiento ha sido tan acelerado que está generando una nueva revolución en este sector.

¿Qué es el Fintech?

El término nace de la unión de las palabras en inglés: "finance" + "technology", e identifica a las compañías que utilizan las últimas tecnologías de información y comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de una forma más práctica, segura y menos costosa. En la actualidad, las compañías Fintech compiten directamente con los bancos y el mercado de valores para la administración de portafolios de inversión, así como con productos y servicios financieros para sus clientes.

Las empresas Fintech han sido pioneras, y han identificado de forma temprana que los servicios financieros de todos los tipos (transferencia de dinero, préstamos, inversiones, pagos, etc.) necesitan integrarse de forma transparente en la vida de los clientes cada vez más sofisticados y actualizados en cuestiones tecnológicas, para mantenerse al día en un mundo donde los negocios y la vida privada se han digitalizado con un crecimiento exponencial.

Características del Fintech:

  • Bajos costos de operación y mayores ganancias.
  • Seguridad en las transacciones.
  • Plataformas rápidas y seguras.
  • Acceso en diversos dispositivos.
  • Ágil análisis financiero e ingeniería de datos.

Actualmente algunas de las barreras con las que bancos y empresas Fintech se tienen que topar son las situaciones de regulación gubernamental y aspecto burocrático, pero los alcances que tienen en este rubro, los beneficios y su potencial de crecimiento en los próximos años serán enormes, por lo que valdría la pena invertir en estas empresas, participar junto con el gobierno en la regulación normativa y colaborar con las universidades en la capacitación del talento necesario.

Beneficios del Fintech:

  • Empezar un negocio nunca ha sido tan accesible como con la ayuda del Fintech.
  • Es tan fácil otorgar un crédito o prestar dinero de forma directa.
  • Hacer pagos y transferencias de forma rápida y sencilla.
  • Invertir en el mercado de valores o de divisas con un simple clic y de forma segura.
  • Captar financiamiento para un proyecto de manera masiva.

Existe en la actualidad un crecimiento en productos y servicios relacionados con Fintech. A continuación tenemos algunos ejemplos de historias de éxito que ya suenan en los medios: 

  • Pagos en línea - PayPal, Kantox
  • Moneda digital (Blockchain/Bitcoin) - Ripio, Volabit, SatoshiTango
  • Financiamiento colectivo - Funding Circle, Crowdcube, Crowdium
  • Préstamos P2P - ZOPA, RateSetter, Kubofinanciero
  • Banca digital - GoCardless, Bankaool
  • Inversiones - Market Invoice, Nutmeg

https://fintechweekly.com/fintech-companies

 

La necesidad de una nueva oferta educativa

El efecto disruptivo que estas nuevas empresas en el sector Fintech están teniendo en el ámbito de los negocios y la tecnología ha generado una nueva necesidad para las escuelas y universidades de proveer nuevos cursos y programas especializados para dotar a este sector del talento necesario.

De acuerdo a la licenciada Mercedes Rodríguez del proyecto FinTech Observatorio, algunas universidades pioneras como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Wharton School han tomado la iniciativa de incorporar estos cursos especializados en Fintech a sus programas académicos desde finales del 2015, el MIT con un postgrado especializado en Fintech, y Wharton con su iniciativa "Wharton Fintech" con clases, conferencias y visitas a empresas Fintech, pero la oferta ha sido todavía muy limitada.

Las escuelas de negocios y universidades en el mundo que se han unido al MIT y a Wharton para proveer una nueva oferta educativa en Fintech recientemente han sido: la Escuela de Negocios DeGroote (Canadá) con una maestría llamada “Transform Disruption”, la Universidad de Hong Kong (China) con un curso especializado llamado “Fintech 101: Understanding Financial Technologies”, la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de Hong Kong que ha puesto en marcha una materia denominada "Fintech: El surgimiento de las Fintech y su impacto en la banca y las finanzas a nivel global" y The Open University (Reino Unido) con un curso especializado en Fintech de 50 horas, con el título “Fintech 101: Understanding Financial Technologies”. La escuela de negocios Vlerick organizó un “bootcamp” especializado en Fintech, el cual es un programa intensivo de tres semanas con ejercicios que les permite a sus alumnos profundizar en temas de Fintech.

Fintech Obervatorio añade también otros ejemplos de universidades en Estado Unidos, como la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, La Escuela de Negocios Haas, la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y La Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. La última en lanzar una serie de conferencias especializadas en Fintech este año ha sido la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

Esta nueva oferta educativa por parte de estas prestigiosas universidades a nivel mundial ha incluido en sus programas académicos asignaturas y cursos especializados, conferencias y programas intensivos con diversos temas relacionados con el sector de las Fintech como:

  • La gestión de activos, la banca y las finanzas en línea.
  • Las plataformas alternativas de crédito y servicos P2P.
  • La desintermediación bancaria y los bancos digitales del futuro.
  • La innovación en los pagos, las monedas digitales y la tecnología blockchain.
  • Los principales retos en la regulación normativa.
  • El análisis de big data, la ciberseguridad y la criptografía, entre otros.

Asimismo, las plataformas académicas de Internet también se han sumado a la lista de instituciones como Certifintech, Coursera, Udacity y Udemy, con cursos introductorios a las empresas Fintech, marketing digital, seguridad cibernética, tecnología blockchain y de análisis de big data.

Como podemos ver, las instituciones educativas tenemos todo un reto para estar a la par con el crecimiento acelerado de la tecnología y sus alcances en el mundo empresarial. Las compañías Fintech llegaron para quedarse y han empezado toda una revolución en el sector financiero.

Aprende y conoce más acerca del tema, pon en práctica tu conocimientos de finanzas y probablemente hasta podrías inspirarte y lanzar un producto o servicio relacionado con el Fintech.

 

Bibliografía

Wikipedia (2016). Fintech. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de
https://es.wikipedia.org/wiki/Fintech

FinTech Weekly (2016). FinTech Definition. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de https://www.fintechweekly.com/fintech-definition

Rodríguez, M. (2016). Las Fintech en la Universidad.  Recuperado el 29 de noviembre de 2016 de
https://fin-tech.es/2016/05/las-fintech-y-la-universidad.html