Los huérfanos digitales y la navegación segura

Tecnofilia. Número 92

Seguramente en algún momento de la vida diaria han visto a una familia reunida en un restaurante, en el parque, el cine o en un centro comercial, parecería una escena cotidiana pero hay algo que probablemente llama la atención. No es el hecho de una familia reunida, sino la forma de cómo actúan los miembros de esa familia. Habrán notado que los padres prestan más atención al dispositivo electrónico que tienen en sus manos que a sus propios hijos.

Las Tecnologías de la Investigación e Información (TIC) han revolucionado la forma de comunicarnos y en ocasiones acortan distancia entre las personas, pero por otro lado están ocasionando un alejamiento entre las familias, ya que el uso desmedido de los teléfonos inteligentes ha crecido de manera considerable.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) son las redes sociales las que encabezan el uso de Internet con un 85 por ciento, seguido de la búsqueda de información con un 78 por ciento y el correo electrónico con un 73 por ciento. Otro dato notable es el tiempo que se emplea en Internet, incrementando de un año a otro, se tiene un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente de uso, siendo el hogar el lugar desde donde se conectan más con un 84 por ciento y el trabajo con un 42 por ciento.

Nos encontramos ante una generación de niños y jóvenes que se sienten abandonados, no de manera física, sino emocionalmente. Debido a esto surge un nuevo concepto que han llamado “huérfanos digitales”, que son los hijos cuyos padres ponen más atención a un dispositivo electrónico y ocupan el tiempo en familia para estar navegando en Internet, ya sea chateando a través de una red social, jugando o buscando cualquier tipo de información. Están físicamente cerca de sus hijos pero toda su atención se concentra en un dispositivo electrónico.

Los padres que tienen estas conductas presentan las siguientes características:

• Están mucho tiempo en redes sociales.
  • Siempre están conectados a Internet.
  • Dejan el cuidado de los niños y jóvenes a otras personas.

Los niños o jóvenes denominados huérfanos digitales se caracterizan por:

• Baja autoestima y falta de confianza.
  • Desmotivación.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Aislamiento.
  • Alto nivel de estrés.
  • Agresividad, timidez y tristeza.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Estar todo el tiempo en Internet.

Estos niños y jóvenes se encuentran expuestos a un constante peligro ya que la mayor parte del tiempo están navegando en Internet, por lo que se recomienda tener medidas de seguridad. Aquí se muestran algunas recomendaciones y aplicaciones que pueden ser de utilidad para que la navegación sea segura.

• Hablar con ellos sobre los peligros que existen al navegar por Internet.
  • Tener un horario establecido para entrar a navegar.
  • Colocar filtros y antivirus.
  • Activar sistemas de control parental.
  • Desconectar la webcam.

Aplicaciones

Pantallas amigas
Es un canal de YouTube que a través de animaciones presenta los diferentes riesgos que se encuentran en Internet.

Las 10 claves para usar Internet con seguridad
Video de 10 claves para usar Internet con seguridad, que a través de dibujos animados enseña a los niños sobre los peligros que hay en Internet y las cosas que no se deben hacer.

Programas de control parental
Acceso a 10 programas de control parental gratis para teléfonos móviles o computadoras.

SecuKid
Es un juego disponible para teléfonos móviles, dirigido a todo tipo de público, especialmente niños y adolescentes.

Referencias

AMIPCI (2015). Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México. Recuperado de

Educación 3.0 (2016). Consejos para proteger a los menores de los peligros de Internet. Recuperado de

Eres mamá (2017). ¿Quiénes son los huérfanos digitales? Recuperado de