Los prototipos científicos del profesor Carlos Fuentes López

Superciencia. Número 97

Los experimentos pueden estimular y generar experiencias útiles para ejercitar y desarrollar el pensamiento científico en los niños: cómo diseñar o construir artefactos, cómo sistematizar información que les permita explicar los procesos, comprobar y/o cuestionar sus hipótesis y elaborar conclusiones (señalando relaciones y causas del fenómeno observado).
Jesús de la Cruz Saucedo González
Docente frente a grupo

-Es el inicio del año escolar 1993-1994. Llego a una oficina de la Secretaría de Educación de Nuevo León llamada Proyectos Académicos de Secundarias con mi nombramiento de Jefe de Asignatura de Física bajo el brazo.

-Mientras espero ser atendido por la maestra Tania Felicidad Ramos Ruiz, titular de la dependencia, me llama la atención un pequeño motor de viento, también llamado papalote en el norte de nuestro país. El papalote se utiliza en el campo para extraer agua de pozos.

-El pequeño papalote está colocado sobre un escritorio y para mi sorpresa está funcionando, extrayendo líquido de un bote que simula ser un pozo y vertiéndolo en una pileta.

-Una vez que me integro al equipo de Ciencias Naturales de Proyectos Académicos de Secundarias, me entero que el autor del prototipo que tanto me había impresionado era el profesor Carlos Fuentes López, Jefe de Enseñanza de Física.

-El maestro Fuentes era, y sigue siendo, aún jubilado, un apasionado por la enseñanza de la física, además tiene la habilidad  para el diseño de artefactos, mediante los cuales se estudian diversos fenómenos de física con los estudiantes.

-Como yo también era, y sigo siendo, un entusiasta de la enseñanza de la física, pronto hice amistad con el maestro Fuentes, a quien los amigos le llamábamos El Edison de la SEP, por su ingenio y habilidad para el diseño y construcción de artefactos sencillos y novedosos muy atrayentes para los estudiantes y maestros de física.

-Como yo no tenía habilidad para el diseño de prototipos y materiales para la experimentación, y las escuelas carecían de los materiales de física que en otro tiempo utilizamos con éxito, como aparatos de Cowan, mecheros bunsen, fuentes de poder, tubos de rayos catódicos, bombas de vacío, fuentes de alto voltaje, carritos de Hall, resistencias eléctricas y tantos más, el compañero Carlos nos proporcionó los materiales y las ideas para sustituir los recursos didácticos oficiales con diseños propios, fabricados casi todos con productos de desecho y con mucho ingenio. Esto les daba mayor riqueza didáctica.

-He aquí algunos de los muchos materiales que yo llamo juguetes científicos y que aun están esperando un espacio para que todos los maestros de física los conozcan aprovechando la disposición que mi amigo, aún jubilado, sigue diseñando.

El motor de viento o papalote

Este papalotito permite inducir a los estudiantes valores como ahorro de energía y la utilización de la energía renovable, no contaminante.

Con este “juguete científico” abordamos con los profesores los temas de vectores de fuerza, transformación de la energía, presión y trabajo mecánico, para que a su vez los trabajaran con sus alumnos de segundo grado de secundaria. Además, se abordan aspectos variados como desarrollo sustentable.

Bobinas

Permiten variar un voltaje, así como también almacenar energía en forma de campo magnético.

Bobina de inducción de un alto voltaje para producir un arco eléctrico

Se clarifican conceptos como arco eléctrico, resistencia eléctrica, entre muchos más.

Si se cuenta con un tubo de rayos catódicos, con la bobina se genera un voltaje suficiente para producirse descarga de electrones, llamados rayos catódicos por su descubridor J.J. Thomson

Polipasto accionado por un motorcito de juguete.

Con este material se clarifican conceptos como ventaja mecánica en un polipasto, así como potencia eléctrica, voltaje y corriente.

Bibliografía

Serway, R. (2008). Física para ciencias e ingeniería. México: Cemage Learning Editores.

Apuntes personales del profesor Carlos Fuentes López

Imagen por: California Academy of Science