Netiqueta

Tecnofilia. Número 107

A lo largo de la historia de la humanidad, las pautas sociales y normas de comportamiento han ido evolucionando; estaremos todos de acuerdo en que no podríamos regirnos hoy con el comportamiento que tenían los hombres primitivos. El buen comportamiento y la manera de comunicarnos con propiedad es fundamental en la sociedad actual; sin embargo, también estamos expuestos a caer en excesos como la pedantería.

En este tema, diversos acontecimientos han marcado la construcción de las reglas de comportamiento, es decir, las líneas o estándares que indican la manera de convivir plena y pacíficamente. La creación de las cortes durante la época medieval fue un hecho contundente en la consolidación de las “buenas maneras”, cuando se creía que la nobleza se llevaba, además de en la sangre, en la manera de comportarse ante el Rey y ante el pueblo (De Alas, 2013).

En contraste con lo anterior, en la era digital se observa la popularización de nuevos medios de comunicación como la mensajería instantánea, las redes sociales, los foros y los blogs. En la red, el medio principal de comunicación es la escritura, y esta se ha visto severamente afectada. En relación a esto, Cervera y Hernández (2007, p. 482) explican:

"Una de las primeras caracterizaciones, quizá la más evidente ha sido el descuido formal en la transcripción de la lengua escrita. El texto se ha ido acomodando al universo virtual y se ha visto afectado en dos planos principalmente:

1) Estilo: el estilo es predominantemente informal.

2) La ortografía: la norma ortográfica existente ha dejado de asumirse y se ha sustituido por un nuevo código.”

Por esta razón y ante la diversificación de los medios, surgen preguntas sobre cómo comunicarnos de manera clara, cordial y respetuosa con el resto de los usuarios de la red. Cuestionamientos que derivaron en el concepto netiqueta, palabra compuesta de origen anglo francés: net (red) + étiquette (buena educación) = netiquette.

Los primeros referentes que se tienen sobre la netiqueta se remontan a Virgina Shea en 1994 y a la publicación RFC: 1855 Network Guidelines, elaborada por Internet Egineering Task Force (IETF) en 1995, con el objetivo de proporcionar a los usuarios un mínimo de reglas adaptables y guías de comportamiento según las necesidades de los nuevos modelos de comunicación. De acuerdo con Virgina Shea (como se cita en Eduteka, 2002), la Netiqueta son “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”.

En resumen, implica una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. La netiqueta se rige también por la regla de oro, que consiste en mostrar empatía por la persona que está del otro lado del monitor: “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. En este sentido, hoy en día es posible reconocer algunas pautas de la netiqueta y observar que cada medio de comunicación digital tiene sus propias reglas de comportamiento y escritura.

A continuación se enumeran algunas normas para acatar “las buenas maneras” en Internet.

Blog y foros
En los blogs y foros se expresan opiniones, se puede participar como usuario o visitante, y se distingue porque las palabras quedan escritas para todo el público. Por lo tanto, es importante recordar:

  • Escribir sin ofender.
  • Redactar con buena ortografía.
  • Argumentar.
  • Ser tolerante.
  • Ser breves y concisos.
  • Ajustar el vocabulario al uso léxico que predomine.
  • Evitar el uso total de mayúsculas ya que expresa el contenido gritando.

Redes sociales
Cuando se ingresa a ciertos dominios o redes sociales por vez primera, es importante revisar publicaciones de otros usuarios para visualizar el comportamiento y las reglas del lugar. Además, es necesario decidir si este contenido es acorde con sus creencias, de lo contrario será mejor no ingresar.

Algunas consideraciones para actuar en redes sociales son:

  • Pedir permiso para etiquetar.
  • Escribir mensajes privados para temas personales.
  • Utilizar el muro para temas de interés público.
  • Usar los sistemas de denuncia cuando sea necesario.
  • Ser tolerante con las publicaciones de otros.
  • Evitar el uso total de mayúsculas, ya que en la red se considera una forma de gritar.
  • Tener en nuestra red a personas que realmente nos interesa seguir/saber de ellos.
  • Escribir con buena ortografía.
  • Asegurarse que el contenido a compartir es verídico.
  • En caso de eliminar a alguien de tu red, notificarle y explícale el por qué.
  • No publicar nada que pueda perjudicar a alguien.

Correos
En las últimas décadas se convirtió en el medio de comunicación formal más importante y con mayor éxito de Internet, algunas normas para escribir correos son:

  • Distribuir el texto en párrafos equilibrados.
  • Utilizar el mismo tipo y tamaño de letra para todo el texto, a excepción de los títulos, que pueden ir con una letra más grande.
  • Usar negritas si se desea resaltar algún apartado.
  • Escribir con una ortografía impecable.
  • Saludar y despedirse siempre.

La netiqueta es extensa y continúa incrementándose con la aparición de nuevos servicios. No obstante, de forma general podríamos considerar 10 reglas básicas de la netiqueta, que se inspiran en las propuestas por Virginia Shea (como se cita en Pérez, 2012):

Por último, recuerde que las palabras que utilizamos en las redes nos representan y demuestran las personas que somos, por lo tanto es importante revisar dos veces nuestras publicaciones antes de enviarlas o publicarlas.

 

Referencias

Cervera, A. y Hernández G. (2007). Saber escribir, p. 482. México: Santillana.

De Alas, E. (2018). Historia de la etiqueta. Recuperado de https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/historia-de-la-etiqueta.html

Eduteka (2002). Las 10 reglas básicas de la Netiqueta. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Netiqueta

Pérez, M. (2012). ¿Qué son las Netiquetas? Revista Educando en la nube Año 2 No. 2. Recuperado de https://es.calameo.com/read/004816821b5d38775897a