Observatorios educativos

Tecnofilia. Número 108

Cuando se habla de los cambios que se están generando en las políticas públicas en el ámbito de la educación, descubrimos que muchos de estos se encuentran sustentados por información y análisis que se obtiene a través de los observatorios educativos, estos a su vez hacen recomendaciones a los encargados de desarrollar las políticas públicas de acuerdo a los resultados que van recabando de la observación.

Pero ¿qué es un observatorio y cuál es su función? De acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua Española (2017), es un lugar que sirve para hacer observaciones con múltiples metodologías. Los observatorios on creados para analizar temas de la actualidad social como las TIC, la innovación, la cultura, la inmigración, la educación, la violencia intrafamiliar, la política, entre otros. El fin es que generen conocimiento sobre la realidad y posibiliten el proceso de toma de decisiones.

El término observatorio se empieza a utilizar en el ámbito social con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para referirse a un portal o sitio Web, que se encarga de recabar información sobre una cuestión específica en un entorno social explícito. La información recopilada es sometida a un diagnóstico y transmitida para el conocimiento de quienes están interesados en el tema. También se utiliza en la fundamentación de proyectos con resultados positivos que requieren dar continuidad.

¿Qué es un observatorio educativo?

Es el espacio que recoge y procesa información sobre educación, de tal manera que permite que se conozca y comprenda la situación educativa de un lugar determinado. Para ello se pueden encontrar observatorios educativos enfocados en diversos temas de la educación, como son los observatorios ciudadanos de la educación, de innovación educativa, de políticas educativas, de movilidades académicas, pensamientos universitarios, por mencionar algunos.

Actualmente los observatorios educativos se han convertido en una de las principales fuentes de información a nivel mundial, ya que con la ayuda del Internet el acceso a la información se da de manera expedita, permitiendo no solo la obtención de datos con mayor rapidez, sino la participación en comunidades de aprendizaje de diferentes instituciones o personas relacionadas con la educación.

Existen diversos Observatorios educativos nacionales e internacionales que tienen como fin común el proveer información que contribuya a transformar la educación y promover el derecho a ella. Para más información revise las siguientes recomendaciones:

  

Observatorio de la Educación Iberoamericana, instancia que posibilita situarse en un espacio geográfico, social y cultural llamado Iberoamérica, y desde el cual es posible alcanzar un enfoque o punto de mira distinto para pensar y analizar la educación en toda su complejidad y riqueza.

Observatorio de Innovación Educativa (TEC de Monterrey), dedicado al análisis y difusión de las tendencias educativas que están moldeando la educación del futuro.

 

Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPEd), dispone de herramientas  y recursos que contribuyen a la investigación y el análisis, informado en diversos campos de las políticas educativas, particularmente en los países de América Latina y el Caribe.

 

  

Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas en América Latina (OBSMAC), proyecto de alcance regional coordinado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

 

  

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), espacio en el que se ofrece información estadística y documentos de análisis para el seguimiento de la situación educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la región latinoamericana.

 

 

Referencia
Real Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es

Bibliografía
Angulo, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf

INAP. (2014). La función social de los Observatorios. El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública. Recuperado de http://www.inap.mx/portal/images/pdf/book/praxis154.pdf