Quince cartas sobre la educación en Singapur. Reflexiones desde la perspectiva estadounidense

Entretextos. Número 22

Fernando Reimers y Eleonor O´Donnell, especialista y experta de la educación en la Universidad de Harvard, son los coordinadores de un libro que presenta 15 cartas, a manera de lecciones, de las experiencias comparativas de educadores de Massachusetts que tuvieron la oportunidad de conocer el sistema educativo de Singapur en 2015.

Las cartas fueron escritas por funcionarios educativos, académicos, educadores, miembros de asociaciones civiles y un estudiante de posgrado de Massachusetts. También aparecen dos misivas de autoridades educativas de Singapur.

Los escritos son muy claros y precisos en la información. Contienen el título y el autor con información a pie de página (al final del libro se incluye una breve semblanza de cada especialista). Además, como guía del contenido aparece un breviario informativo. En cada texto, el autor destaca la importancia de la visita al país asiático, que en años recientes ha tenido resultados consistentes en logro educativo, y explica las lecciones aprendidas del sistema educativo. En un meta-análisis comparativo, se reflexiona sobre aquello que puede ser valioso para la educación en ambos países.

En la publicación, las principales lecciones de la visita a Singapur para la política educativa en Massachusetts se sintetizan de la siguiente manera: tener una visión clara y concisa, establecer un compromiso con la implementación, coherencia y alineación sobre la visión, y aprovechar las oportunidades para desarrollar capacidades de los docentes y autoridades educativas.

La lectura de este libro nos permite aseverar, como lo expresa Reimers, que: “El proceso de comparar es central para ayudar a entender el mundo” (2016, p. 13). En la era de la globalización resulta necesario aprender de otros sistemas educativos, analizando sus potencialidades, pero también reconociendo que existen aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales diferentes.

Entre las lecciones que ofrece la visión de los colegas que participaron en esta experiencia, me permito destacar: la prioridad de la educación como proyecto de nación que se anticipa al futuro, la valoración que existe sobre la profesionalización de los maestros, la importancia del liderazgo académico de los directivos, los procesos educativos centrados en el estudiante y no en la escuela, y la coherencia entre las políticas y programas que permitan dar continuidad a los esfuerzos educativos.

Pienso que este libro es un referente que invita a la discusión sobre las finalidades de los sistemas educativos y el cambio social, tan válido entre los países referidos como sus posibles implicaciones para América Latina. En el contexto de la Reforma Educativa en México, es un insumo para comprender lo que sucede en otras latitudes; para entidades federativas con un desarrollo económico importante, implica una lección para un futuro inmediato.

En Nuevo León, desde hace dos años se está desarrollando una situación especial de largo alcance. El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica ha desarrollado un plan de 15 años que tiene el compromiso de fortalecer el desarrollo humano, el desarrollo sustentable, el desarrollo económico, la ciudadanía, cultura y valores. Un aspecto prioritario para el Plan Estratégico 2015-2030 lo constituye la educación. El trabajo emprendido promueve una visión compartida como estrategia fundamental para el bienestar social. La participación del Consejo, en labor conjunta con el Gobierno Estatal, representantes de la academia, iniciativa privada, asociaciones civiles y sectores sociales, permiten pensar que el cambio educativo es posible.

Finalmente, pienso que este libro cumple su cometido. Logra compartir ideas de un grupo de especialistas educativos de Massachusetts que aprendieron, en un diálogo social, de las experiencias desarrolladas en Singapur. El deber y la esperanza son nuestros, si a través de las reflexiones de esta obra podemos comprender esos aprendizajes y hacerlos propios -en forma pertinente- a los contextos sociales de nuestros países.

 

Referencia

Reimers, F. M. y O´ Donnell E. B. (Coordinadores) (2016). Quince cartas sobre la educación en Singapur. Reflexiones desde la perspectiva estadounidense. México: Fondo de Cultura Económica.