Y tú, ¿qué tanto conoces de Google?

Tecnofilia. Número 5.

Google está presente cada vez más en nuestra vida, es el primer gran buscador al que recurrimos y hemos aprendido a utilizarlo para encontrar documentos o información sobre cualquier tema. Pero Google es mucho más, tiene herramientas muy útiles que nos permiten administrar nuestro tiempo, organizar recursos y brindar a los alumnos la oportunidad de aprender de una forma cada vez más atractiva para ellos.

Debido a su importancia, hay quienes han estado publicando información acerca de las ventajas y usos que Google nos ofrece. Tal es el caso de Kyle Pace (2008), del Instructional Technology Specialist, quien nos comparte acerca de esto en su artículo Google for Educators: The Best Features for Busy Teachers

En este artículo, publicado recientemente y del cual se presenta ahora una traducción, Kyle Pace nos muestra cómo Google, mediante la creación de Google for Educators, un sitio web que recopila algunas de las características más útiles del motor de búsqueda en un solo lugar, permite que los maestros sin importar la materia que estén impartiendo, puedan encontrar en Google una función gratuita que hará que las clases sean más dinámicas y sus proyectos más organizados. Este animado e informativo sitio web ofrece paso a paso los recorridos visuales e incluso videos para ayudarlo a ponerse en marcha. A continuación se presentan algunas de las características más útiles que el sitio tiene para ofrecer:

Google Search
La búsqueda de Google está en el corazón de todo. Es el lugar donde muchos de nosotros acudimos varias veces al día para localizar información. Google ofrece excelentes recursos para que profesores y estudiantes puedan convertirse en buscadores eficaces y desarrollar habilidades de alfabetización digital, esenciales en la búsqueda de recursos creíbles y de calidad en la web. Aquí descubrirán lesson plans, un curso en línea para convertirse en un poderoso buscador, y desafíos tales como A Google a Day. En mi opinión, todo comienza aquí para nuestros estudiantes.

Google Play for Education
Es una versión de Google Play que es específicamente para contenidos educativos, tales como aplicaciones de Chrome (para Chromebooks), aplicaciones de Android (para tabletas como el Nexus 7/9), videos de YouTube EDU y libros. La mejor parte de tener todo este excelente material educativo en un solo lugar es que es fácil para los maestros localizar el contenido y fácil también de enviar a los dispositivos de sus estudiantes, como Chromebooks y tabletas Nexus.

Google Drive
Es especialmente útil para los maestros al revisar el trabajo de los estudiantes y proporcionar retroalimentación. Permite que puedan realizar un seguimiento de sus clases y de los cambios que se han hecho, guardar cada revisión y trabajar en tiempo real. Es una gran herramienta de organización, se pueden cargar fácilmente archivos existentes a Google Drive para que todo sea accesible en un solo lugar. Los estudiantes no solo  pueden crear documentos electrónicos, hojas, diapositivas, formularios y dibujos, sino también pueden conectar otras aplicaciones de Google Drive para tareas como la edición de fotos, edición de video y creación de gráficos y presentaciones dinámicas. Es conveniente revisar aplicaciones como Pixlr Express, WeVideo y Lucidchart para dar a su Google Drive incluso más capacidad creativa. El mejor consejo que puedo ofrecer en Google Drive... ¡Sea organizado!

Google Sites
Es el lugar para crear un aula digital en la web. Una de las mejores cosas de Google Sites es su capacidad de ser esa plataforma digital para su salón de clases. Puede combinar video, documentos, formularios, calendarios y otros recursos en un solo lugar para el estudiante y el acceso de los padres. Los estudiantes también pueden usar sitios para mostrar su trabajo y crear portafolios digitales que pueden seguir año con año. Se aconseja comenzar mediante la creación de plantillas que los profesores puedan utilizar para construir su sitio.

Google Maps
Es el sitio web que permite a los estudiantes explorar el mundo que les rodea, pueden ir prácticamente a cualquier parte del mundo gracias a Street View. Google Earth Pro es ahora gratis y los profesores y estudiantes pueden usar Google Maps Engine Lite para crear mapas personalizados para una variedad de proyectos.

Google Classroom
Es el más nuevo producto de Google (agosto de 2014) a disposición de Google Apps for Education users. Google Classroom ayuda a los maestros a agilizar su flujo de trabajo digital mediante la creación de un espacio en el que puedan realizar fácilmente anuncios y tareas, y dar a los estudiantes una forma de interactuar con el profesor y con los compañeros de clase, así como también en las asignaciones por vía electrónica. Recientemente, Google lo ha hecho aún más fácil para los estudiantes mediante la liberación de las versiones de Android y iOS de Google Classroom. Los profesores que han invertido el tiempo para usar esta aplicación, constantemente han comentado que han cambiado para siempre su flujo de trabajo y de hecho su aula, ahora no solo trabajan sin utilizar papel, sino que también son más eficientes.

Google YouTube
Puede ser una excelente herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Mientras que los educadores pueden acceder a contenido de YouTube existente, este medio también hace un gran trabajo de equipar a los maestros con la capacidad de crear contenido original para sus estudiantes. Los profesores pueden empezar por localizar y organizar el contenido de video existente y luego pasar gradualmente a la creación de su propia cuenta.

Como podemos ver, Google nos ofrece una diversidad de opciones y una gran cantidad de herramientas que debemos aprovechar para facilitar nuestro trabajo profesional y la vida diaria. Google como tal, ha demostrado estar a la vanguardia, generando múltiples alternativas para responder al mundo de la complejidad. No sabemos qué sigue, pero podemos tener la seguridad que seguirán trabajando por la innovación.

Referencia

Pace, K. (2008). Google for Educators: The Best Features for Busy Teachers. Recuperado de
https://www.edutopia.org/google-for-educators

Comentarios

Excelente.Buena información , buen contenido y acertados tips.