Da inicio el 2° Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Monterrey, N. L. 15 de octubre de 2019. En la ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 13 al 16 de octubre del presente año se realiza el 2° Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, conjuntando especialistas, ambientalistas y académicos de diversos sectores de México.

Entre los propósitos del Congreso sobresale contribuir al fortalecimiento y consolidación del campo EAS en México, a través de un espacio académico que permita vincular sus aspectos teóricos, prácticos y políticos a través de la deliberación colectiva. De forma particular, el enfoque del Congreso analiza la relación entre la EAS y los movimientos socio-ambientales, desde una perspectiva crítica que permita ampliar sus sinergias y repercusión.

Con una gran convocatoria, el 2º Congreso alcanza un mayor impacto mediante la presentación de 142 ponencias, 38 mesas de trabajo, 11 libros y 21 carteles.

Cabe mencionar que previo al inicio de este magnífico evento se realizaron talleres dirigidos por especialistas, quienes brindaron herramientas teórico-conceptuales para el posterior desarrollo de proyectos específicos. Los temas que se abordaron fueron La trascendencia del arte en la educación para la sustentabilidad; Cine, Educación Ambiental y Sustentabilidad; Aprendamos a pensar la sostenibilidad en forma sistémica y compleja; Formación ambiental para la promoción del desarrollo local sustentable; Hablando con las personas: análisis cualitativo en la EAS; Ética del cuidado para la Educación Ambiental; Turismo comunitario y Educación Ambiental, e Indicadores de Sustentabilidad: diseño y evaluación de proyectos de ambientalización de las funciones sustantivas y de gestión en las IES.

Asimismo, antepuesto a la inauguración, se llevó a cabo la Asamblea 2019 de la Academia Nacional de la Educación Ambiental (ANEA), en la que se rindió cuenta de las estrategias y acciones que coordinaron la organización del 2º Congreso y la planeación del 3°, así como la creación, fortalecimiento y permanencia de redes de intercambio y colaboración entre los diversos colectivos de actores de las EAS en nuestro país.