El Dr. Juan Sánchez recibe reconocimiento de AERA por su participación en equipo binacional de investigación

Monterrey, N.L. 17 de abril de 2018. El pasado martes 16 de abril un equipo binacional de investigadores, en el que participa el Dr. Juan Sánchez, director del Programa de Investigación del IIIEPE, fue reconocido por su trabajo para identificar y transformar las condiciones escolares de miles de niños y jóvenes migrantes trasnacionales. El Dr. Sánchez y sus colegas, el Dr. Víctor Zúñiga, catedrático del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Edmund “Ted” Hamman, profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln, fueron galardonados con la presea Henry T. Trueba de la División G de la American Educational Research Association (AERA) en el marco de la conferencia anual de la Asociación, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York.

La presea Trueba, nombrada en honor a este destacado antropólogo educativo que realizó estudios sobre educación bilingüe, abandono y educación de migrantes, entre otros temas, reconoce a un académico o a un grupo que haya realizado contribuciones destacadas que propicien la transformación de los contextos sociales de la educación. Mediante un trabajo de 20 años, el grupo de investigadores homenajeados han publicado más de 30 artículos arbitrados, capítulos de libros y libros, tanto en inglés como en español. Adicionalmente, han liderado experiencias de desarrollo profesional de “formación de formadores” en diversos sitios en México, ayudando a los profesionales de la educación a dar respuesta a las necesidades de más de 600 mil estudiantes en escuelas mexicanas, que con anterioridad tuvieron experiencias escolares en los Estados Unidos.

Analizando el trabajo de investigación que examina el impacto educativo en los niños que transitan de los Estados Unidos a México, la Dra. Marjorie Faulstich Orellana, profesora en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y una de las nominadoras del equipo de investigación, comentó: “Se trata de un fenómeno de gran magnitud que continúa en crecimiento, con impacto en ambas naciones. Este equipo de investigadores fue el primero en nombrarlo y ciertamente el primero en estudiarlo de manera extensa y en profundidad. Mediante la combinación de perspectivas sociológicas y antropológicas, y con un profundo entendimiento de la política educativa y los aspectos de la práctica, estos investigadores han sido capaces de abordar la experiencia de los estudiantes binacionales en múltiples niveles: en su vida diaria y la experiencia en sus comunidades, en el salón de clase y la escuela, y como parte de un fenómeno mucho más amplio de la migración internacional”.

Otra de las nominadoras del equipo de investigación al premio, la Dra. Norma González, quien es profesora emérita de la Universidad de Arizona, mencionó  que dada su experiencia en apoyo a la llamada “población de retorno”, resulta evidente el impacto que ha tenido este trabajo. Ella comentó: “Consideró que es el tipo de trabajos que este premio busca reconocer. Las contribuciones de este equipo de investigadores han generado una respuesta sustantiva del Gobierno mexicano, que ha publicado y diseminado más de 17 mil copias del libro Alumnos Transnacionales: Las Escuelas Mexicanas Frente a la Globalización, así como de una guía para los maestros en este contexto de trabajo”.

La contribución de estos tres colegas investigadores es muy valiosa y sin precedente, señaló el nominador Bryant Jensen, profesor asistente de Brigham Young University; y consideró que su trabajo generará aún más transformaciones en los siguientes años, dadas las tendencias demográficas actuales, que apuntan a un incremento en los flujos migratorios de individuos y familias de los Estados Unidos a México.

En la opinión de la Dra. Teresa McCarty, de la Cátedra GF Kneller en Educación y Antropología en UCLA, este trabajo ha establecido el fundamento para transformaciones significativas en el terreno de las políticas públicas. El compromiso del equipo de investigadores abarca cerca de dos décadas y el Gobierno mexicano continúa su apoyo para la realización de un seminario inter-campus, interdisciplinario y binacional que profundiza en el tema de estudiantes transnacionales.

Nuestras felicitaciones al Dr. Juan Sánchez y sus colegas, el Dr. Edmund “Ted” Hamman y el Dr. Víctor Zúñiga, por tan merecido reconocimiento.

*Fuente: http://newsroom.unl.edu