El IIIEPE fue sede de encuentro sobre la empleabilidad de los jóvenes

Monterrey, N. L. 14 de junio de 2018. Con el objetivo de generar un espacio para compartir y reflexionar sobre la situación de la empleabilidad de los jóvenes en Nuevo León, el día de ayer se llevó a cabo un encuentro de directores de las instituciones de Educación Media Superior y Universidades Tecnológicas del estado. Este evento, organizado de manera conjunta por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Secretaría de Educación del estado y el IIIEPE, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto con una gran asistencia que incluyó autoridades de todos los subsistemas del nivel.

Conforme a la agenda prevista para el Encuentro, la Dra. Luz Natalia Berrún, rectora del IIIEPE, dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos el Mtro. Fernando Gómez Triana, director del nivel medio superior en la UANL; el Mtro. Roel Guajardo, director de CONALEP Nuevo León y la Dra. Laura Zúñiga de la Subcomisión de Educación del Consejo Nuevo León. Posteriormente, la Dra. Gabriela Elizondo, secretaria académica del IIIEPE, compartió de manera sintética el trabajo que el Instituto ha venido realizando para fortalecer la labor de las instituciones educativas, en especial en el nivel Medio Superior. Enseguida, se realizó una exposición sobre el Consejo Nuevo León y su compromiso por apoyar el desarrollo de nuestro estado, en este caso a través de la sinergia en aspectos de educación e inserción laboral de los jóvenes, en concordancia con lo expresado en los objetivos para el desarrollo planteados por la ONU y que son referentes para el trabajo en el país y en el estado de Nuevo León.

El desarrollo de la reunión prosiguió con una exposición de Alianza NEO, que compartió los resultados de un estudio sobre la empleabilidad de los jóvenes. Este estudio consistió en una amplia consulta con empleadores para identificar los perfiles que tienen mayor demanda en la zona metropolitana de Monterrey, así como los aspectos que son más valorados como características de los jóvenes que aspiran a insertarse en la vida laboral. El Encuentro cerró con una actividad en la que los asistentes participaron en una dinámica de mesas de trabajo para compartir y reflexionar sobre aspectos a trabajar para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes, desde las instituciones educativas y en sinergia con otros actores sociales.

Sin duda la empleabilidad es un fenómeno complejo, que, como se mencionó en las conclusiones del Encuentro, requiere ser estudiado de manera crítica y en colaboración para buscar que mediante procesos educativos con calidad y equidad se logre el mayor beneficio para los jóvenes de nuestra entidad.