IIIEPE participó en el 2do programa de Gestión para el Fortalecimiento y Conservación del Patrimonio Integral de Nuevo León

Monterrey, N. L. 13 de junio de 2016. El 3 y 4 de junio del presente año se llevó a cabo, en el Auditorio Municipal “Lic. Jorge Treviño Martínez” de General Zaragoza, Nuevo León, una capacitación sobre Gestión para el Fortalecimiento y Conservación del Patrimonio Integral de Nuevo León, que tiene como objetivo reconstruir el tejido social, económico y ambiental mediante el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes del área rural. Esto lo realiza el Gobierno del estado de Nuevo León a través de la Secretaría General de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación y con la Corporación para el Desarrollo Turístico.

El primer programa de este proyecto se llevó a cabo en el municipio de Bustamante, Nuevo León, y este segundo programa se desarrolló en la Región II, contando con la participación de jóvenes de la región sur del estado de Nuevo León: Aramberri, Dr. Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Hualahuises, Iturbide, Linares, Mier y Noriega, y Rayones. Está estructurado por cuatro módulos enmarcados en las temáticas Marco Ético, Historia, Geografía, Medio Ambiente y Turismo, se desarrolla por regiones, y está dirigido a los jóvenes nuevoleoneses.

En el marco del desarrollo de las actividades, se contó con un centenar de jóvenes para construir capacidades en relación a la conservación del patrimonio natural y cultural de sus municipios. Los ponentes fueron Beatriz Servín Herrera y José Manuel Rangel Esquivel, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL; Emma Reyna García, cronista de General Zaragoza; Rafael Alberto González Porras, cronista de Aramberri; Hernán Farías Gómez, cronista del municipio de Rayones; Carlos Gómez, cronista de Bustamante; Flaviano Zubieta Méndez, de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del estado de Nuevo León.

Además, se contó con la participación de Jorge Abel Vasaro Acuilán, de CODETUR; Jorge Rodríguez Chavira, del Colegio Metropolitano del Turismo A.C.; Alexia Ruiz Sánchez, de la Dirección de Nuevos Medios y Tecnologías del Gobierno del Estado y Gloria Peza Hernández, del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del estado de Nuevo León.

En el marco del nicho ecológico conocido como “El Salto”, los participantes coincidieron en la oportunidad de reconocer la identidad cultural y natural de Nuevo León a través de la geografía y la historia, así como difundir el patrimonio integral de cada entorno. Para ello, afirmaron, es necesario analizar y medir los impactos sociales, ambientales y económicos que se desprenden del turismo, manteniéndose en alerta acerca de las innovaciones que puedan orientar las actividades turísticas hacia la sustentabilidad.