IIIEPE Participa en Congreso Internacional 2017 “La Educación Inclusiva, un Horizonte de Posibilidades”

Monterrey, N. L., 30 de junio de 2016. Teniendo como sede el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, la Escuela Normal de Especialización “Profr. Humberto Ramos Lozano”, recibió a personalidades educativas, investigadores y académicos de diferentes países. Además, estuvieron presentes maestros y estudiantes de las distintas instituciones formadoras de docentes del país en la realización del Congreso Internacional 2017 “La Educación Inclusiva, un horizonte de posibilidades”, efectuado del 20 al 23 de junio del presente año.

En el evento académico hubo conferencias, intercambio de experiencias y exposición de prácticas educativas, en el que investigadoras del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) intervinieron socializando resultados de una investigación sobre recursos educativos generados en el área de lenguaje, enfocados para contribuir a garantizar el derecho a la educación en la modalidad de educación especial.

Durante la exposición de las investigadoras, se dio a conocer una experiencia de investigación con intervención educativa, trabajada en cinco escuelas primarias públicas en Nuevo León. Además se presentaron recursos educativos generados en el IIIEPE, como la Serie 40 Minutos de Reflexión sobre el Lenguaje, que fortalece el trabajo académico en los Consejos Técnicos Escolares; los Talleres para Padres de Familia, que impulsan la vinculación escuela-familia; y, los Cuadernos Clase, que enriquecen las alternativas para el trabajo docente.

Al término de la presentación, los asistentes provenientes de los Estados de Veracruz, Yucatán y Nuevo León, expresaron su interés para conocer a detalle los recursos educativos compartidos y su aportación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y escrita, ya que contemplan los principios básicos de la inclusión como eje central de una educación para todos.