IIIEPE participa en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Monterrey, N. L. 15 de noviembre de 2019. En un esfuerzo por mejorar la condición ambiental global, autoridades, académicos y sociedad civil organizada participan en el IX Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, organizado por la Red Temática de Investigación Ibero Latinoamericana y del Caribe en Educación e Intervención Ambiental y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que se lleva a cabo del 12 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

El Congreso tiene como finalidad dar continuidad al esfuerzo interinstitucional para el fortalecimiento de nuestras comunidades científicas, contribuyendo al análisis, reflexión y solución de los complejos problemas institucionales, locales e internacionales sobre la educación ambiental para la sustentabilidad desde la innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad del presente y del futuro, lo cual justifica la realización de este interesante proyecto de trabajo académico.

El programa de actividades de este Congreso comprende cinco conferencias magistrales con ponentes internacionales, dos foros sobre mujeres, desarrollo y educación, ocho mesas de trabajo con más de cien temas ambientales, dos Networking: “Hotelería Sustentable” y “Conservación del Jaguar”, cuatro talleres sustentables, presentaciones de libros, la expo bioarte “Locos por el Plástico” del colectivo cultural Baupres, una visita al corredor biológico del jaguar, en el municipio de San Ignacio y la firma aval “Carta de la Tierra”.

Al inaugurar estas actividades que reúnen a más de 500 congresistas y conferencistas de 12 países de Ibero Latinoamérica y del Caribe, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló: "En Sinaloa, junto a los sectores sociales, académicos y de investigación, estamos trabajando para tomar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Lo más importante es generar conciencia y cambiar nuestros hábitos de consumo para hacer frente a este gran reto que tenemos a nivel global”.

Entre las exposiciones de especialistas, destacan las conferencias magistrales de la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante PNUMA en México, M. en C. Martha Concepción Merino Pérez, SEMARNAT, M.C. Bertha Cecilia García Cienfuegos, Universidad Nacional de Tumbes, Perú, Dr. Mateo Alfredo Castillo Ceja, Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra y Dra. Lucie Sauvé, Universidad de Quebec, Canadá.

Como ejes temáticos han sido abordados la Epistemología de la educación ambiental, Educación ambiental y sustentabilidad, Educación ambiental y soberanía - seguridad alimentaria, Cambio climático, desastres naturales y consecuencias sociales, Ambientalización y reformas curriculares ambientales, Transdisciplinariedad y problemas complejos, Interculturalidad y diálogos entre saberes y Ejercicio político, políticas públicas y ambiente.

En este esfuerzo conjunto, el equipo de investigación del IIIEPE se hace presente con dos ponencias: Profesionalización ambiental en profesores de educación básica. Necesidades, oportunidades y retos, por la Dra. Gloria Peza Hernández y la Dra. Ana Laura Barrera González, y Ambientalización en educación secundaria. Pautas a considerar en una reforma curricular, por la Dra. Gloria Peza, Salma Cuéllar Valles y Neftali de la Rosa Estrada.