IIIEPE presente en Foro Binacional realizado en Tijuana

Monterrey, N. L. 18 de diciembre de 2017. El pasado 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo en Tijuana, Baja California el Foro Binacional de Educación Intercultural y Formación Docente. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) del sistema educativo estatal fueron los organizadores de este evento. Los trabajos fueron desarrollados en la Universidad Autónoma de Baja California.

La Mtra. Yara Amparo López, coordinadora estatal del PROBEM en Baja California, explicó que este es el segundo foro que se realiza con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo para generar propuestas de atención a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes internacionales en México y Estados Unidos y, de esta manera, mejorar el proceso de inclusión al sistema educativo.

En este evento hubo participación de expertos de México y Estados Unidos en paneles de discusión, visita a una escuela secundaria con alta presencia de alumnos migrantes y talleres dirigidos a maestros. Entre las exposiciones de especialistas destacan las presentaciones del Dr. Edmund T. Hamann de University of Nebraska-Lincoln y la Dra. Cristina Alfaro de San Diego State University. Además expusieron académicos de la UPN y del sistema educativo estatal.

Por su parte, el Dr. Juan Sánchez, Director del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), presentó los hallazgos principales de investigaciones relacionadas con la atención a la migración escolar internacional. También fue el coordinador de un taller sobre problemática y desafíos de alumnos transnacionales en escuelas mexicanas.

En la clausura de Foro, el Mtro. Javier González, director de la Universidad Pedagógica Nacional de la Unidad Tijuana, destacó la vinculación y colaboración de instituciones de ambos países para desarrollar propuestas de formación continua de maestros, desde una perspectiva binacional. Finalmente, autoridades educativas, investigadores y maestros de distintos niveles educativos se comprometieron a continuar los esfuerzos y establecer acciones concretas para mejorar las prácticas educativas, desde un enfoque intercultural para favorecer la inclusión educativa con calidad y equidad.