Inicia Estrategia Integral para el Desarrollo de Turismo Sustentable

Monterrey, N.L. 11 de marzo de 2016. El pasado jueves 10 de marzo se llevó a cabo una reunión de trabajo, en la que representantes de la sociedad civil, empresarios, académicos y funcionarios públicos del Gobierno del Estado, se reunieron para sumar un esfuerzo sin precedentes hacia el desarrollo turístico sustentable del estado de Nuevo León.

Entre las personas que participaron en esta reunión se destacan: Mtra. Fernanda Villafranca, Subsecretaria de Desarrollo Político y Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León; Lic. Miguel Ángel Cantú, Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado (CODETUR); Dr. Alfonso Martínez, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dr. Carlos Gómez, Director General Co-fundador de Mundo Sustentable A.C. y Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña”; Prof. y Lic. Hernán Farías Gómez, Cronista de Rayones, Nuevo León y Secretario de la Asociación Estatal de Cronistas “José P. Saldaña”; Mtra. Emma Montemayor, Genealogista y Cronista Honoraria de Cadereyta; Lic. Olegario Rodríguez, Secretaría de Desarrollo Político y el empresario Julio César Berthely Noguera, Presidente de Grupo Berno.

En esta actividad, que se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana, se anunció el inicio del primer diplomado para jóvenes de la zona norte del estado, a quienes se les brindará una formación especial sobre la riqueza cultural e histórica de sus pueblos de origen, con el propósito de capacitarlos como Anfitriones Turísticos de Nuevo León.

Con esta estrategia integral se busca preservar la historia y la cultura de las localidades, así como beneficiar a jóvenes talentosos de todos los municipios. Del mismo modo, se asegura que tanto al turismo local, así como el nacional e internacional, se les brinde una estancia más placentera, generando con ello fuentes de ingreso y aumentando el atractivo turístico de las comunidades. El compromiso es replicar este esfuerzo en siguientes etapas a todos los municipios del Estado para construir una infraestructura humana sólida.

Por parte del IIIEPE participaron Dra. Gloria Peza y Dr. Juan Sánchez García, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para la promoción del desarrollo sustentable en la entidad, y anunciaron que en este mes se dará inicio al Diplomado en Gestión Ambiental y Participación Comunitaria, dirigido a personas interesadas en el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental y transformación social.

Finalmente, con este tipo de reuniones de compromisos compartidos se establece un precedente estatal de fomento a la participación de la sociedad civil, instituciones educativas y dependencias gubernamentales estatales y municipales.