Mi Cuaderno Ambiental. Presentación del Texto

Monterrey, N.L. 17 de noviembre de 2017. El pasado lunes 30 de octubre, en la Escuela Primaria Gral. Mariano Escobedo, se realizó la presentación del texto Mi Cuaderno Ambiental, con el propósito de difundir ante la comunidad educativa algunas concepciones básicas de los temas ambientales incluidos en el Programa Gestión Ambiental y Práctica Escolar.

Como parte de la asamblea cívica mensual de la escuela, y con la presencia de padres de familia, alumnos y maestros, la Dra. Gloria Peza Hernández, Coordinadora General del Programa de Investigación e Innovación en el IIIEPE y el Lic. Luis Felipe Cabrera Gómez, Director del GEA Medio Ambiente Salud A.C., abordaron la importancia de la gestión ambiental escolar en las comunidades educativas de Educación Básica. Asimismo, explicaron que el diseño del texto estuvo basado en las temáticas abordadas en el Programa Gestión Ambiental y Práctica Escolar.

La Dra. Gloria Peza enfatizó la relevancia en el aprovechamiento de la asamblea escolar ―común en la práctica escolar― como herramienta metodológica de carácter pedagógico, ya que favorece la formación integral y participativa de los alumnos para promover la cultura vivencial de la formación ambiental, y desde luego, estrechar lazos con la comunidad.

Cabe señalar que el propósito general del programa, del cual se derivó Mi Cuaderno Ambiental, es promover el diálogo, las innovaciones metodológicas, el respeto mutuo, la construcción del consenso a nivel grupal, el intercambio de experiencias y saberes ambientales entre los diferentes actores escolares y comunitarios. Es importante mencionar también que en el programa se puntualiza en la gestión ambiental escolar, que reside en la actividad profesional y en las prácticas realizadas en las aulas de Educación Básica.

Al finalizar el mensaje se entregaron a los asistentes, ejemplares del texto que contiene los siguientes temas:

• Reciclaje institucional
  • Basura