Participa IIIEPE en el evento: “Mitos y Realidades de la Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey”

Monterrey, N.L. 27 de enero de 2017. A más de cuarenta años de conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, iniciado en 1975, donde se establecieron las bases sobre esta temática en el marco de los Programas de las Naciones Unidas, se han llevado a cabo en muchos países acciones para celebrar los principios planteados en la Carta de Belgrado para generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales.

En la ciudad de Monterrey, el pasado miércoles 25 de enero se realizó el evento “Mitos y Realidades de la Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana de Monterrey”, coordinado por el H. Congreso del Estado de Nuevo León.

La actividad se llevó a cabo en la Sala del H. Congreso del Estado y fue presidida por los diputados: Andrés M. Cantú Ramírez, Presidente del H. Congreso del Estado; Cosme Julián Leal Cantú, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Laura Paula López Sánchez, Vocal de la Comisión de Medio Ambiente.

El panel del programa estuvo estructurado por las presentaciones de Lic. Alberto Garza Santos, empresario regiomontano; Dr. Gerardo Mejía Velázquez, Director del Observatorio de Control y Calidad del Medio Ambiente (OCCA); Lic. Alejandra González Miyamoto de la Fundación Mundo Sustentable y Dra. Gloria Peza Hernández, investigadora del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación.

Los panelistas, todos miembros del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana (OCCAMM), presentaron temas y propuestas relacionadas con el escenario de la situación ambiental actual, la contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey y su impacto en la salud, la normatividad ambiental, así como la propuesta de electrificar el servicio de transporte público e incentivar su uso, y la necesidad de promover una responsabilidad social compartida a través de la Educación Ambiental.

Entre los mitos y realidades discutidas en la sesión, se encuentran las siguientes:

Mito: Las pedreras son las causantes de toda la contaminación
Realidad: Contribuyen, pero no emiten material muy fino, que es el que “flota”.

Mito: Los taxis y los camiones urbanos son los principales contaminadores.
Realidad: El 70% de contaminación por fuentes móviles es de vehículos
particulares.

Mito: La quema de carbón es fuente importante de partículas nocivas.
Realidad: No es la más importante fuente de contaminación.

Mito: La contaminación es natural.
Realidad: Solo por vientos puede atenuarse la contaminación con flora nativa, y evitando suelos desnudos.

Mito: No hay mucho por hacer para evitar la contaminación.
Realidad: Sí se puede mejorar la calidad del aire con medidas como un transporte integrado y mejor calidad de combustibles.

La audiencia estuvo conformada por expertos ambientales, así como miembros de organismos civiles, empresarios y diputados del H. Congreso del Estado. Cabe resaltar el anuncio que Alberto Garza Santos y Gerardo Mejía hicieron sobre el estudio de un proyecto de verificación vehicular, con candados para etiquetar los recursos que obtengan y que no sea visto como una medida recaudatoria.

Al término del evento, los asistentes y panelistas intercambiaron ideas y sugerencias para vincular estrategias de acción que favorezcan la difusión de las buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.