Se realiza Foro de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Monterrey, N. L. 29 de enero de 2019. El pasado jueves 24 de enero se llevó a cabo el Foro de Educación Ambiental “Hacia una comunidad sustentable”, coordinado por el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León.

La necesidad de una toma de conciencia individual y colectiva es imperativa y por ello cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día fue decretado en Yugoslavia en 1975 durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 naciones que plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado.

En este marco, el desarrollo del Foro consistió en la presentación de trabajos y proyectos de educación ambiental implementados en diversos ámbitos, organizaciones sociales, grupos comunitarios e instituciones educativas y de gobierno. Su propósito fue que diferentes sectores de la población estén en posibilidades de conocer y comprender de manera crítica e integral las causas de las problemáticas ambientales, así como de instrumentar medidas para hacerles frente.

Los participantes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos, ejecutados de forma institucional a través de la interacción con autoridades y miembros de otros ámbitos de la sociedad (educativo, gubernamental intersectorial e interinstitucional), así como del actuar docente, para de esta forma contextualizar las acciones educativas y partir de la realidad. Asimismo, estuvieron de acuerdo en seleccionar contenidos prioritarios y accesar a diversos materiales educativos a fin de incrementar el capital social y cultural de la Educación Ambiental nuevoleonesa.