Se realiza Foro de Educación Indígena en el IIIEPE

Monterrey, N.L. 20 de octubre de 2017. El pasado viernes 13 de octubre se llevó a cabo el Foro de Educación Indígena en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). El evento fue realizado de manera conjunta por la dirección del INEE en el Estado de Nuevo León, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, la Secretaría de Educación de Nuevo León y el IIIEPE.

El Foro de Educación Indígena, que fue dirigido a autoridades educativas, académicos, asociaciones civiles, maestros y estudiantes, tuvo como objetivo convocar a un diálogo social encaminado hacia la consolidación de políticas públicas en educación intercultural para la entidad.

En este diálogo, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que la educación intercultural para todos es la manera de transitar hacia un país en el que nos relacionamos con base en el respeto y desde planos de igualdad, y en el que el acercamiento a los otros resulte enriquecedor.

En su ponencia Diversidad e interculturalidad en el ámbito educativo, compartió que el INEE emitió las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, cuyo objetivo es que el servicio educativo se adapte a las necesidades de esta población, independientemente del tipo de escuela a la que asistan. Informó que en México 7.9 millones de habitantes mayores de 3 años hablan una lengua indígena, cifra que representa el 6.6% de la población nacional. Además, mencionó que nuestro país es el más diverso de América, con 68 grupos etnolingüísticos y con 364 variantes de esas 68 lenguas.

La Dra. Schmelkes señaló que en México nos reconocemos como país pluricultural desde 1992, lo cual es motivo de orgullo y en ello estriba nuestra riqueza, porque cada grupo tiene una visión distinta del mundo y formas diversas de solucionar problemas comunes. En este sentido, consideró que ahora más que nunca debemos recuperar esta gran fortaleza que nos identifica.

Afirmó que la educación intercultural contribuye a crear una sociedad intercultural, ya que, entre otros elementos, afianza identidades, conduce a apreciar la diversidad, reconocer los conflictos para aprovecharlos y resolverlos de manera no violenta. Finalmente, hizo notar la necesidad de que la humanidad conozca y respete visones del mundo que han sido silenciadas y promueva un diálogo intercultural sobre enfoques a problemas globales que hasta ahora habíamos despreciado.

En este Foro participaron también la coordinadora del Departamento de Educación Indígena, María Irene Cárdenas Castro; el docente-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Luis Alejandro Martínez Canales; el director del Centro de Estudios Interculturales del Noreste en la Universidad Regiomontana, Juan Antonio Doncel de la Colina; y el director del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad de la Educación del IIIEPE, Juan Sánchez García.