Simposium “Génesis y Desarrollo de la Educación de Nuevo León”

Monterrey, N.L. 1 de marzo de 2016. El H. Congreso del Estado de Nuevo León y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística organizaron, el pasado 27 de febrero del presente, el Simposium “Génesis y Desarrollo de la Educación de Nuevo León”. En este evento se conmemoró el 190 Aniversario de la Primera Ley de Educación de Nuevo León, con la participación de destacados historiadores e investigadores de la entidad.

El evento estuvo presidido por los diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y el Ing. Leopoldo González Espinosa, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa. Entre los ponentes se contó con la participación del Mtro. Arturo Delgado Moya, Dr. Héctor Franco y Dr. Juan Sánchez García del IIIEPE. Este último, con el tema “Las Finalidades Educativas del Plan de Instrucción Pública 1826 y su Importancia en la Actualidad”, centrando su aportación en la relevancia de esta Ley, donde se establece, por primera vez en la entidad, el ideal pedagógico para la formación del hombre ilustrado.

Teniendo como auditorio a cronistas, historiadores, especialistas y académicos en el área de educación, el evento se llevó a cabo con un formato dinámico y reflexivo donde cada uno de los ponentes hizo un recorrido histórico de la educación en Nuevo León, confirmando la consolidación de la entidad desde el siglo XIX, como un Estado pionero en el progreso educativo. La clausura del Simposium estuvo a cargo del C. Diputado Rubén González Cabriales, quién destacó la misión de la educación en la consecución de un Estado democrático.