SNTE-EDS entrega Presea Nacional del Medio Ambiente

Monterrey, N.L. 10 de noviembre de 2017. El pasado mes de septiembre, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 21, se realizó la Etapa Seccional del Concurso para obtener la Presea Nacional de Medio Ambiente “SNTE-EDS” 2017, contando con la participación de las comunidades educativas de Educación Básica.

Esta convocatoria, emitida por el SNTE, se realizó con el propósito de reconocer y estimular a los integrantes de la comunidad educativa que han realizado y/o están realizando proyectos y acciones ambientales. En la convocatoria se establecieron dos categorías en los niveles de Educación Básica y Media Superior y Superior, donde se eligieron a los tres primeros lugares en cada una. Dentro de la primera categoría correspondió el primer lugar a la Escuela Secundaria Técnica N° 48, y en la segunda al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios N° 101. Estas instituciones participarán próximamente con su proyecto en la etapa nacional.

Cabe destacar que el proyecto Hacia una Comunidad Sustentable en la Escuela Secundaria Técnica 48 “Lic. Genaro Salinas Quiroga”, ganador del primer lugar en Educación Básica, fue coordinado por la Dra. Gloria Peza Hernández del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE).

Bajo el enfoque interinstitucional e intersectorial, como principal característica de este proyecto, se contó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, la Fundación Mundo Sustentable, A. C., GEA, Medio Ambiente y Salud, A.C., la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Emiliano Zapata.

Para la participación en este concurso, se elaboró un documento descriptivo sobre el proceso de investigación e intervención educativa, tendiente a incentivar a la comunidad escolar en acciones orientadas a mitigar la problemática ambiental, mediante situaciones didácticas enmarcadas en el Modelo Educativo para la Educación Básica Obligatoria. En este proceso se conjuntaron estrategias y acciones relevantes de protección, formación y mejoramiento del ambiente en el entorno comunitario, realizadas durante el ciclo escolar 2016-2017. Es importante señalar que el diseño de las estrategias y acciones ambientales fueron la suma de ideas, logros y actividades planeadas, derivadas de la socialización, valoración y participación de la comunidad escolar.

Finalmente, como resultado del acopio de los esfuerzos ejecutados de forma institucional, a través de la interacción con autoridades y miembros de otros ámbitos de la sociedad (educativo, gubernamental intersectorial e interinstitucional) y, del actuar docente, se logró contextualizar las acciones educativas, así como seleccionar contenidos prioritarios y accesar a diversos materiales educativos, a fin de incrementar el capital social y cultural de la escuela secundaria.