Un merecido homenaje a Manuel Pérez Ramos

Monterrey, N. L. 29 de enero de 2016. El pasado miércoles 27 de enero, al cumplirse un año de la irreparable pérdida del Doctor Manuel Pérez Ramos, la dirección de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, rindió un tributo a la memoria de quien fuera un gran catedrático, periodista, académico e investigador, y que hizo de la Escuela de Graduados su nicho, su espacio permanente de trabajo.

Al homenaje, celebrado en el auditorio de la Escuela de Graduados, asistieron autoridades educativas, directivos, colegas, amigos, alumnos y familiares, por lo que resultó altamente emotivo recordar su vida y enseñanzas.

En el acto se presentó el libro Manuel Pérez Ramos, un tributo a su memoria, editado por la escuela Normal Superior, con el trabajo de publicación del Mtro. Humberto Salazar, y la colaboración de Carolina Farías y Eduardo Leyva.

El libro recoge los testimonios de personas que tuvieron la buena fortuna de encontrarlo y de establecer con él un vínculo que les permitió conocerlo, quererlo, cuestionarlo y hasta confrontarlo. Entre los coautores de la publicación se encuentran el Dr. Juan Sánchez García y la Dra. Graciela Morales López, académicos del IIIEPE.

En el homenaje brillaron las participaciones de tres importantes académicos y analistas de nuestra comunidad, quienes además fueron grandes amigos de Manuel Pérez Ramos: la Dra. María del Socorro González Guerrero, el Dr. Rogelio Reyes Reyes y el Lic. Antonio Sánchez Banda.

Igualmente, la voz de la maestra Ma. Magdalena Bazaldúa de Pérez se hizo escuchar. Ella recordó al gran hombre, a su compañero de vida, quien fue un guerrero incansable de gran sentido del humor, siempre comprometido con la formación de profesores. También agradeció a los presentes por su asistencia al evento y, sobre todo, por el cariño por Manuel que le dio aliento para ser y estar.

Al cierre, como una manera de agradecimiento por todo lo que en vida fue capaz de brindar y compartir: conocimiento, alegría, aliento, esperanza, conciencia y mucho más, los asistentes se unieron de pie para brindarle un gran aplauso, con la esperanza de que este fuera escuchado por él, donde quiera que se encuentre.

Con el acto, y al honrar la trayectoria profesional y personal de Manuel Pérez Ramos, se hizo también un homenaje al magisterio de Nuevo León, pues él, siempre con su visión crítica, incisiva y académica, pero, sobre todo, con una posición humana, incansablemente se erigió en defensor del maestro, de su causa y de su lucha.